EPM comenzó las obras de modernización de la planta de tratamiento de aguas de Rionegro
Las obras principales las adelanta la empresa TICSA, filial del Grupo EPM.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
EPM inició con la ampliación y modernización de la Planta de tratamiento de aguas residuales Tranvía de Rionegro, oriente de Antioquia.
Esta planta, que está en operación desde el 2011, pasará de tratar 110 litros de aguas residuales por segundo a darle tratamiento hasta a 320 litros por segundo. Con el objetivo de devolverlas en mejores condiciones de saneamiento al río Negro.
Santiago Ochoa, vicepresidente de aguas de EPM, contó que será un proyecto que mejorará la calidad del agua que sale de los hogares eliminando su carga orgánica y ayudará así a evitar enfermedades. Además, sostuvo que a las comunidades que están cerca a la construcción se les garantizará el control de malos olores que este proyecto pueda tener.
“Las aguas residuales que salen de los hogares van con una carga orgánica muy alta, la cual disminuye el oxígeno disuelto y cuando llegan a las corrientes naturales sin ningún tratamiento pues el oxígeno en los ríos disminuye y la vida desaparece”, explicó Ochoa.
Por otro lado, Rodrigo Hernández, alcalde de Rionegro, sostuvo que con esta construcción se logrará tratar el 100% de las aguas residuales, debido a que actualmente sólo tratan el 30%.
“Cuando se termine el 100% de la ejecución de las diferentes etapas serán casi 800 litros por segundo. En la primera fase van a ser 220 litros por segundo, entonces esto sin duda garantiza que va a recibir no solamente lo que tenemos actualmente, sino lo que se aproxima en el futuro inmediato”, sostuvo Hernández.
Y es que según EPM, Rionegro está teniendo un crecimiento poblacional anual del 15%, uno de los más altos del país, por lo tanto vieron necesaria y urgente la construcción de esta planta.
Publicidad
Las obras se adelantan con la filial mexicana de EPMTICSA con inversiones cercanas a los 153.000 millones de pesos y se tiene estimado que finalicen en 2024.
Las autoridades ambientales esperan que los demás municipios del oriente antioqueño puedan proyectar este tipo de obras de modernización de plantas residuales para beneficiar las cuencas híbridas de la región.
Las inversiones que EPM lleva a término en Rionegro están enfocadas en los sistemas de captación, de abastecimiento y bombeo, en las plantas de potabilización, en el cambio y modernización de tuberías de agua potable y saneamiento.
Publicidad
Escuche más noticias: