Las autoridades en Antioquia rechazaron los cuestionamientos del máximo comandante del ELN, Antonio García, por supuestos operativos de la fuerza pública y paramilitares contra sus guerrilleros.
Al paso del polémico señalamiento que hizo en Twitter el máximo cabecilla del Eln, 'Antonio García', salió el secretario de Seguridad de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata Quijano, quién rechazó la aseveración y aseguró que desde la institucionalidad confían en el actuar transparente y legal de las Fuerzas Militares.
"Las acciones de nuestras fuerzas militares y de Policía, en todo el territorio colombiano, se hacen en desarrollo de su misionalidad constitucional y legal. Las acusaciones infundadas y reiteradas por parte de cabecillas de grupos armados organizados, son comunes y hacen parte de sus estrategias comunicaciones o psicológicas que son rápidamente desestimadas", expuso el funcionario e la Gobernación.
Este miércoles, 26 de julio, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García', publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: "¡Urgente! Siguen operaciones paramilitares en coordinación con las Fuerzas Militares en varias regiones del país: Chocó, Bajo Cauca, Nordeste antioqueño y sur de Bolívar. Es una estrategia de Estado para sembrar el terror y expandir el control territorial".
Publicidad
#URGENTE!
— Antonio García (@antonioGaCDTE) July 26, 2023
Siguen operaciones paramilitares en coordinación con las Fuerzas Militares en varias regiones del país: Chocó, Bajo Cauca, Nordeste antioqueño y Sur de Bolívar. Es una estrategia de Estado para sembrar el terror y expandir el control territorial.
El señalamiento sugiere que unidades de la fuerza pública como el Ejército estarían realizando operativos contra esa guerrilla apoyadas por miembros de organizaciones criminales como el Clan del Golfo.
Publicidad
Solo hasta las últimas horas hubo un pronunciamiento de parte de las autoridades, en cabeza del secretario de Seguridad de Antioquia. Las Fuerzas Militares no se han referido a esa publicación.
Recientemente el Eln, el Ejército y el Clan del Golfo han protagonizado combates en zonas del Chocó como la región de San Juan, donde esa guerrilla decretó paro armado; en Santa Rosa del Sur, en el sur del departamento de Bolívar, y en zonas rurales de municipios de Antioquia como Segovia, en la subregión del Nordeste.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: