Fueron enviados a la cárcel cinco presuntos integrantes de una red delincuencial que habrían desplazado a una familia en Medellín porque, al parecer, uno de los integrantes se negó a trabajar con la organización al margen de la ley.
Estas cinco personas delinquían en el barrio Enciso El Pinal en Medellín. Según la investigación, en la madrugada del pasado 12 enero varios integrantes del grupo criminal retuvieron a un habitante del sector y le exigieron trabajar con ellos. Al no aceptar los presuntos delincuentes lo habrían amenazado con atentar contra él y su familia.
“Ante la negativa de la víctima fue amenazada y tuvo que desplazarse forzadamente del sector, un mes después de su llegada la familia completa tuvo que abandonar el barrio con el acompañamiento y protección de los servidores del Gaula y de la Policía porque los ilegales, al parecer, le exigieron la suma de 5 millones de pesos como multa”, señaló Natalia Rendón, directora seccional de Medellín.
Los cinco hombres fueron capturados en flagrancia el pasado 4 de febrero cuando se disponían a recibir un paquete que simulaba contener el dinero exigido por los delincuentes. Se tratan de Julián David Torres Henao, alias Pingüino; Michel Villada Alzate, alias Bebé; Brayan Alexis Álzate Bedoya, alias Brayan; Keiner Matiz Vásquez, alias Keiner, y Andrés Felipe Tilano Borja.
La familia desplazada había llegado al barrio a inicios de este año y los capturados también les habrían exigido 60.000 pesos quincenales para permitirles estacionar su carro particular en vía pública del sector.
El ente acusador les imputó los delitos de secuestro simple agravado, extorsión agravada consumada, tentativa de extorsión agravada, constreñimiento para delinquir y desplazamiento forzado.
Los investigadores establecieron que ninguno de los procesados se allanó a los cargos imputados.