Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobernador de Antioquia rechazó vías de hecho por bloqueos en tres vías de Antioquia

Después de tres bloqueos por manifestaciones ciudadanas en La Pintada, San Roque y Barbosa fue normalizada la movilidad por las vías del departamento de Antioquia .

Bloqueo vía La Pintada, Antioquia
Cortesía @21felipemarin

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, rechazó la obstrucción de las vías y mantuvo la instrucción a la Policía para disuadir estas protestas cuando se registren La Pintada, San Roque y Babosa han sido los epicentros de recientes bloqueos viales que han generado caos en la movilidad hacia el norte y occidente del país.

En el caso del municipio de La Pintada las manifestaciones se registraron sobre el kilómetro 107 en el sector conocido como El Planchón. Allí la comunidad se movilizó inconforme por proyectos de minería de Anglo Gold en localidades como Támesis y Jericó, que según estos afectaría el ecosistema del municipio.

De igual manera, en la vía Cisneros - Puerto Berrío, en la entrada al corregimiento de Providencia, jurisdicción de San Roque, pobladores de la zona, entre ellos muchos mineros ancestrales, solicitaban ser formalizados e incluidos en proyectos mineros a gran escala que en este momento se desarrollan en sus territorios.

Las vías de hechos fueron rechazadas por el gobernador Aníbal Gaviria quien aseguró que este tipo de acciones atentan contra los derechos de otros ciudadanos.

Publicidad

"Respeto y aceptación a la movilización social, pero la movilización social deja de ser pacífica inmediatamente cuando obstruye una vía, porque para obstruir una vía hay que violentar los derechos de los ciudadanos: el derecho a la libre movilización, el derecho al trabajo, el derecho a la salud y en ocasiones, el derecho a la vida", dijo el gobernador.

También en el municipio de Barbosa las comunidades nuevamente protestaron para exigir el desmonte del peaje El Trapiche, bloqueando los sectores de El Hatillo y El Machete.

Publicidad

El mandatario departamental indicó que el responsable de dar una solución a estas inquietudes es la Agencia Nacional de Infraestructura y que mantendrá en firme la orden a la policía para que intervenga cuando se presenten bloqueos.

Le puede interesar:

  • Publicidad