Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gracias a una tutela de abogado paisa ahora la población ciega podrá hacer su testamento en privado

El reto está en que todos los notarios del país hagan uso de los recursos razonables necesarios para garantizarles a ellos sus derechos.

persona ciega.jpeg
Persona ciega.
AFP.

El abogado antioqueño Esteban Manco, oriundo del municipio de Apartadó , fue quien hizo tumbar el artículo 1076 del código civil que llevaba 149 años de vigencia y que no permitía que las personas ciegas realizarán su testamento en privacidad.

Según el jurista se vulneraban los derechos a la igualdad y a la intimidad de esa población, pues exponían los bienes y la herencia, proceso que para el resto de colombianos se hace de forma privada y por escrito.

Publicidad

Esta desigualdad fue cuestionada por el abogado Manco, profesor de la Universidad Eafit , quien preparó una demanda que radicó en mayo de 2021.

Que las notarías del país todos deben adoptar en su conjunto los mecanismos necesarios para que las personas en situación de discapacidad visual puedan testar de manera cerrada o escrita, del sistema braille u otro sistemas necesarios”, aseguró.

Por otro lado, Gustavo Palacios, notario 5 de Medellín, sostuvo que ahora el reto es ajustarse a la medida, y lo catalogó como una excelente noticia, aseguró que ahora el reto está en que todos los notarios hagan uso de los recursos razonables necesarios para garantizarles a ellos sus derechos.

Que la sentencia está en la absoluta consonancia con los fines de la legislación en cuanto a garantizarles el reconocimiento y la capacidad legal plena y fomentando en ellos la autonomía e independencia en sus actos”, agregó.

Publicidad

Algunos ciudadanos ciegos celebraron que ahora puedan hacer este trámite notarial en privado.

Escuche el podcast de La Caja de los Comics:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.