Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Hoy no está en manos de EPM el encendido de Hidroituango”: alcalde Daniel Quintero

El alcalde de Medellín aseguró que desde el Gobierno le han dicho que no se debería sancionar a EPM por no encender Hidroituango en el plazo previsto.

Daniel Quintero Calle - Hidroituango
Daniel Quintero Calle - Hidroituango
Foto: EPM

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se pronunció acerca de su declaración en el Congreso en que advirtió de los riesgos si no se prende Hidroituango, el mandatario dijo que hay tres razones fundamentales para iniciar la operación: el paso del agua por el vertedero que implica un riesgo, la disminución de la producción térmica que beneficiará ambientalmente y la economía de los colombianos. "Hay que prender Hidroituango para que no se caiga, para apagar centrales térmicos y para aliviar el bolsillo de los colombianos", sintetizó.

De acuerdo con Quintero, actualmente no depende de EPM el encendido de Hidroituango y aseguró que lo más seguro es ponerla a funcionar.

Publicidad

"Hoy no está en manos de EPM el encendido de Hidroituango. Nosotros estamos listos, el país ha visto los videos donde la máquina girando a 180 revoluciones se le pone una moneda de canto y esta se sostiene parada. Las pruebas salieron muy bien, realmente estamos orgullosos del trabajo que se ha hecho de reparación. Al proyecto no se le ha negado un peso", declaró.

canto.png

Daniel Quintero, además, se refirió a los inconvenientes en materia del cumplimiento de la evacuación que pidió el Gobierno y dijo que la posición de algunos miembros de la administración nacional es que no debería haber sanción de la CREG.

"La UNGDR ha emitido una resolución que nos obliga a hacer una evacuación, la cual ha resultado difícil. Uno habla con alcaldes y comunidades y dan reparos. Cuando hicimos el simulacro solo salió el 20% de la gente. Ponerle fecha a esa evacuación es lo que está llevando hacia más allá del 30 de noviembre la puesta en funcionamiento. Lo que hicimos ayer en el Congreso fue poner en alerta a todos los actores de cuáles son las barrera que tiene EPM para poner a funcionar Hidroituango", declaró el mandatario.

Publicidad

Según Quintero Calle, si Hidroituango no inicia la operación en el plazo previsto significaría un sobrecosto de 100 pesos por kilovatio para todos los colombianos y que el funcionamiento de la hidroeléctrica es clave para que el país no entre en racionamiento si en 2023 se presenta un fenómeno de sequía, como habitualmente sucede después de un año con fenómeno de La Niña.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.