Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Incertidumbre por la inauguración de Hidroituango; podrían venir sanciones millonarias

Hasta la fecha han aplazado tres veces la puesta en marcha de la primera turbina.

Obras de Hidroituango, Antioquia (2).jpeg
Foto: EPM

La inauguración de Hidroituango ha causado una incertidumbre en la población, pues se aplazó por tercera vez la puesta en marcha la primera turbina, que desde el 26 de julio empezaría en marcha.

Primero se anunció que la puesta en operación sería por fin en el mes de julio (26), día del cumpleaños del alcalde Daniel Quintero, pero ese día lo que se hizo fue informar que, ahora sí sería el encendido el 15 de octubre con la primera turbina de Hidroituango y a los cinco días la segunda. Sin embargo, después se volvieron a posponer esas fechas a la espera de las pruebas con agua y que el 30 de septiembre, sí se anunciaría la inauguración aunque tampoco fue así.

Publicidad

La fecha de inauguración del megaproyecto completa tres aplazamientos y hoy está en incertidumbre la operación, puesto que ya se está a 60 días de que se tenga que poner en funcionamiento las dos primeras turbinas para evitar una sanción de hasta 150 millones de dólares de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), por el incumplimiento en la entrega de energía que debe ser a más tardar el 30 de noviembre.

"Yo creo que es muy grave lo que está pasando. Me parece que es sumamente riesgoso para la seguridad energética del país que Hidroituango no entre a operar antes del 30 de noviembre", manifestó el concejal de Medellín Daniel Duque.

Pero no es el único problema sino que también habría una parálisis en las obras de las otras turbinas, según la denuncia del diputado Luis Peláez.

"Es que se dio la orden de no trabajar en las turbinas 3, 4, 5 e incluso en la 6. Esos frentes de trabajo están totalmente paralizados por una orden del gerente de EPM y que a su vez ha dicho que es una orden del alcalde de Medellín", sostuvo el diputado.

Publicidad

Al parecer, los trabajos están suspendidos en estas otras turbinas para volcarse solo en las generadoras 1 y 2 y poder cumplir con los tiempos del cronograma de encendido. Sin embargo, ni el alcalde Quintero ni EPM se han pronunciado.

Le puede interesar: Bamm podcast

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.