En medio de la vía nacional, a la altura del sitio Carpa Verde 1 del municipio de Chigorodó, Urabá antioqueño, murió un caballo que era usado para carga y tuvo una jornada tan pesada, que se desplomó hasta morir.
El equino falleció por exceso de trabajo y estar a merced de una fuerte ola de calor, que al final, terminó produciéndole un infarto que acabó inmediatamente con su vida.
Este hecho fue denunciado directamente por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, que por medio de sus redes sociales se refirió el hecho.
“Qué tragedia: por trabajo excesivo y una ola de calor, este caballito sufrió un infarto y murió en Chigorodó. Por razones como esta creamos el programa de erradicación de vehículos de tracción animal. Ya hemos recuperado 42 animales y serán en total 702. ¡NO MÁS MALTRATO ANIMAL!”, escribió el mandatario regional.
Publicidad
Por otro lado, el médico veterinario, activista por más de 20 años por el bienestar animal y actualmente concejal de Medellín, Juan Jiménez Lara, habló sobre lo que esto traería para la persona que cometió maltrato animal hacia el caballo que falleció.
Publicidad
“De comprobarse que el animal murió por el maltrato de su cuidador, este ciudadano se expone a una sanción penal de prisión de entre 12 a 36 meses. Y puede tener un agravante si fue en un sitio público, la multa será entre 5 a 60 SMLV”, dijo el concejal.
El mandatario regional recordó que por hechos como este es que en su proyecto de bienestar animal busca erradicar los vehículos de tracción animal del departamento y que estos sean reemplazados por mototaxis u otras alternativas de sustento para las familias que utilizan estos animales como medio de subsistencia.
De este proceso, recientemente el diputado Álvaro Múnera publicó el caso de un caballo llamado Rocinante que ahora vive feliz en una finca de Marinilla, igual que los demás equinos sacados de las calles.