La historia de Martín Pereira, el habitante más antiguo de Belén de Bajirá
Martín Emilio Pereira Builes es el hombre con más años de Belén de Bajirá.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A sus 90 años, Martín Emilio Pereira Builes recuerda cómo antes el río Atrato era el lindero y ahora pide que alejados de disputas políticas los dejen vivir como están acostumbrados: en medio de necesidades y buscando proyectos de inversión.
El problema limítrofe entre Antioquia y Chocó no es nuevo, dice el poblador más viejo de Belén de Bajirá. Los primeros pobladores del corregimiento lo han padecido por más de 17 años.
Apoyado en un caminador que lo acompaña por las calles sin pavimento y llenas de hueco, Pereira recuerda y defiende a Antioquia.
“El corregimiento lo fundó, hizo y administró Antioquia. Los políticos antioqueños se han dejado correr los linderos”, dice.
De sus 90 años, 40 los ha vivido en Belén de Bajira y, según él, el límite entre los dos departamentos es el río Atrato.
Nació en Medellín, desde los 7 años vivió en Turbo y cuando Antioquia y Chocó están enfrentados, Martín analiza culpables.
“La mayoría de los habitantes son cordobeses y antioqueños, que son los colonos de esta región”, expresó.
Asegura que “hay un gato encerrado” que se volvió elefante, por eso como la mayoría de los paisas pide una consulta popular.