Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Lista de vidas", editorial de Ana Cristina Restrepo

En el editorial de este martes en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre la disminución de casos de soldados heridos por el conflicto en los últimos años.

275967_Ana Cristina Restrepo / Foto: Blu Radio
Ana Cristina Restrepo / Foto: Blu Radio

Este es el Editorial de Ana Cristina:

Cada año que termina cierra con listas de lo mejor y lo peor, ayer lo recordábamos. Luego, reflexionamos sobre el año nuevo, que también suele saludar al mundo con otras listas.

Comenzamos la primera semana del año con listas. La primera fue  la de animales que a partir del año 2017 entran en la categoría de riesgo de extinción.

Después de la lista roja de ayer, hoy tenemos una un poco más esperanzadora.

Este listado es retrospectivo y, a la vez prospectivo, mira hacia el futuro, lo anuncia. Hace seis años esta lista era devastadora:

En el 2011, el Hospital Militar de Bogotá atendió 424 soldados heridos en acciones de combate.

Publicidad

En el 2013, el número de víctimas militares atendidas en el mismo hospital se redujo a 395.

En el 2015, se cuidó de 131 heridos del Ejército; es decir, la disminución de afectados fue de más de la mitad.

Durante todo el año 2016, el Hospital Militar de Bogotá atendió 30 pacientes procedentes de combates. Esta navidad, solo se presentó un herido.

El cese bilateral que pronto se convertirá en desarme de gran parte de los guerrilleros de las Farc es una buena noticia para Colombia. Es muy probable y es normal que se presenten disidencias, todos los procesos de paz en el mundo las han tenido. No es lo ideal, por supuesto, pero es imposible poner de acuerdo a tantas personas para dejar las armas.

Por ahora, lo que tenemos es un buen augurio: pasar de 424 soldados heridos a uno solo. Ojalá que hospitales como el Militar de Bogotá se vean obligados a transformar su misión, para atender casos médicos distintos a los heridos de guerra. Nos falta mucho para aprender a vivir en paz, por ahora, todo avance por pequeño que sea es para celebrar… y si de por medio hay vidas humanas, muchísimo más.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO