Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Medellín se ilumina de verde en el Día Mundial de la ELA, enfermedad que afecta a 2.500 colombianos

El edificio de EPM se iluminará de verde el día en el que desde la Asociación Colombiana de la Esclerosis Lateral Amiotrófica esperan recaudar 21 millones de pesos para los pacientes que padecen esta enfermedad huérfana.

335240_BLU Radio // Esclerosis - Imagen de referencia // Foto: AFP
BLU Radio // Esclerosis - Imagen de referencia // Foto: AFP

El 21 de junio, se conmemora el Día Mundial de la ELA - Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad que, aunque la padecen unos 2.500 colombianos, se considera huérfana pues aún no se sabe a ciencia cierta su causa.

Es una enfermedad neurodegenerativa donde las neuronas motoras, encargadas de los movimientos voluntarios, se empiezan a morir
explica Marcela Santos, psicóloga voluntaria de la Asociación Colombiana de la ELA - ACELA.

Los pacientes con ELA , poco a poco, pierden su capacidad motriz, dejan de caminar, respirar solos y comer, pero no pierden la capacidad mental, por lo que tanto ellos como sus familiares requieren de una acompañamiento psicosocial permanente.

Y aunque en teoría todo está cubierto por el plan de salud, muchos pacientes no tienen acceso a los medicamentos, terapias o elementos como sillas de ruedas o camas ortopédicas.

Por eso desde la ACELA lanzaron hoy una campaña para recolectar 21 millones de pesos para adquirir estos elementos y prestarlos a sus afiliados.

Publicidad

“Necesitamos sillas de ruedas, neurológicas o normales, elementos de comunicación ocular, camas... nosotros las recibimos también porque hay muchos pacientes a los que las EPS no les responden a tiempo y ellos necesitan movilizarse”, comentó Vanessa Báez, voluntaria de ACELA.

Si usted quiere unirse a esta causa puede donar a la cuenta de ahorros Bancolombia número 67 400 000 250 o a través de redes sociales como @colombiaELA.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.