"Navidad de adorno", editorial de Ana Cristina Restrepo
En el editorial de este lunes en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre el encuentro del Papa Francisco con Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este es el Editorial de Ana Cristina:
"La semana anterior, el Papa Francisco estuvo en su despacho con el presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe, en una reunión que no pasó de ser otro golpe mediático, sin ningún resultado positivo para la reconciliación en Colombia.
No hay Papa ni navidad que sirva para aplacar egos y mostrar que la reconciliación en Colombia no se trata de abrirle todos los micrófonos como siempre a la misma gente, sino de ser solidarios con miles de víctimas que han sufrido durante más de medio siglo.
Para agravarlo todo, el Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, denunció que ha recibido panfletos con amenazas de muerte.
El prelado dijo que desconocidos dejaron en la Casa Arzobispal, ubicada en el centro de Cali, mensajes que advertían: "Muerte a las FARC, a (presidente Juan Manuel) Santos y a los clérigos comunistas".
Dijo el arzobispo: “Estamos precisando quiénes distribuyen todas estas cosas en las ciudades con estos mensajes, porque esto se escucha en el discurso de muchos de nuestros políticos y estigmatizan a todo el que está luchando por una tarea de la paz". Este fin de semana, monseñor Monsalve hizo un llamado para que el expresidente Álvaro Uribe y sus seguidores inicien una campaña para deslegitimar estas amenazas y muertes de líderes sociales en Colombia.
“Los invito a que se reúnan conmigo para que digan públicamente que ellos no están detrás de esto, a pesar de su lenguaje donde califican de comunistas a los obispos”, clamó monseñor Monsalve, quien ha tenido un papel activo en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc; y además es el coordinador de la comisión de obispos que acompaña los diálogos en el proceso de paz entre el Gobierno y el Eln.
Publicidad
Colombia es un país no confesional de acuerdo con su Constitución. Sin embargo, la fe cristiana que siempre ha caracterizado al pueblo colombiano no le ha alcanzado para matizar sus rencores.
Una audiencia papal que culminó siendo un acto vacío, sin sentido; y ahora uno de los más constantes trabajadores por la paz, monseñor Darío de Jesús Monsalve, es amenazado de muerte.
No se trata de esperar milagros durante la navidad, pero este par de acontecimientos sí confirman lo que solo parecía una sospecha: la buena noticia que para los cristianos anuncia esta época, el sentido original del nacimiento de Jesús parece que se ha esfumado… la navidad se convirtió en un adorno, otra excusa para gastar plata, otro evento comercial".
Publicidad