La Organización Indígena de Antioquia pidió a la Fiscalía expedir, cuanto antes, orden de captura contra el presunto asesino de una mujer indígena en el municipio de Ituango. Desde la entidad rechazaron las violencias contra la mujer.
Sigue la consternación en el municipio de Ituango, luego del asesinato de María Eva Domicó, una mujer indígena que habría muerto a causa de las graves lesiones propinadas por un hombre que era su expareja sentimental y ahora se encuentra prófugo de la justicia.
Al rechazo que inicialmente tuvieron sobre el hecho las autoridades de gobierno, ahora se sumó la Organización Indígena de Antioquia, quien solicitó a la Fiscalía celeridad en las acciones para capturar los más pronto posible al señalado responsable identificado como Algiro Domicó.
De acuerdo con la entidad, las primeras versiones apuntarían a que el supuesto agresor se escondería en municipios o comunidades del Urabá o el Bajo Cauca del departamento.
"La Consejería está comprometida en denunciar en trabajar de la mano con las autoridades indígenas con las instituciones del Estado y en este caso le hacemos un llamado a la a la Fiscalía para que nos ayude a la captura del presunto asesino de Eva”, dijo Yeny Andrea Tascón González, consejera de Mujer y Género de la OIA.
Entre 2019 y 2023, según las autoridades, indígenas en el departamento se han reportado tres asesinatos de mujeres, 27 casos de violencia sexual, 83 de violencia física y 197 de violencia psicológica.
Le puede interesar: