Otoniel es fundamental para esclarecer el conflicto: víctimas de Antioquia
Tras el robo del material, las víctimas de Antioquia piden celeridad en las investigaciones judiciales para dar con los responsables del hecho.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Mesa Departamental de Víctimas de Antioquia mostró su preocupación por el robo de las grabaciones de la audiencia que dio Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, a la Comisión de la Verdad, donde confesaba sus actuaciones en el marco del conflicto armado.
Menderson Mosquera, vocero de la organización, dijo que el acontecimiento pone en riesgo el acceso a la verdad y, en esa misma línea, vulnera los derechos de las víctimas.
“Estas acciones van en contra de la paz, van en contra de la verdad, van en contra de entregarle al país una medida de reparación integral como parte de las acciones del sistema integral de verdad”, afirmó el líder social.
De igual manera, Adriana Arboleda, vocera de la Corporación Jurídica Libertad, asumió que hay un pacto de silencio por parte del Estado para desconocer las confesiones de Otoniel.
Lea también:
“Lo que estamos viendo es que se quiere que todo quede en impunidad los casos y esa relación tan grave entre la fuerza pública y el paramilitarismo”, comentó Arboleda.
Ambas partes coinciden que la voz de Otoniel es crucial para sanar las heridas que causó en los territorios: desplazó a un centenar de personas y fue partícipe de múltiples homicidios.
Publicidad
Escuche más noticias: