Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pescadores y mineros, los más afectados con el bajo nivel del río en Puerto Valdivia

Nueve meses después, el corregimiento sigue sintiendo los efectos de la emergencia en Hidroituango.

326619_BLU Radio. Puerto Valdivia / Foto: Captura de video
BLU Radio. Puerto Valdivia / Foto: Captura de video
En Puerto Valdivia, primera población aguas debajo de Hidroituango, el caudal del río Cauca ya bajó un metro tras el cierre de la compuerta dos de casa de máquinas.  
 
Yomar Palacio tiene 28 años de edad y es pecador. Según él, la disminución en el caudal del río le ha dificultado lograr buena pesca para vender, debido a que los peces se han alejado de la orilla buscando oxígeno en otras zonas más profundas.
 
“Ahora sí está disminuida la pesca. Si antes lográbamos 400 peces, ahora son 200 o hasta 150, el trabajo para todos nosotros los pescadores ha cambiado mucho”, dijo Palacio. 
 
"Después del cierre de la compuerta el 16 de enero, el agua tuvo un bajón de aproximadamente un metro, pero se ha mantenido estable entre 1.90 y 1.95 metros el caudal al paso por el río", señaló el capitán Jader Gómez, comandante de Bomberos de Valdivia.
 
Los productos también se han encarecido, pues

la libra de pescado, que antes costaba 6.000 pesos, ahora tiene un costo que va entre 8.000 y 9.000 pesos.

Le puede interesar: EPM autorizó extender por un mes estudio sobre emergencia de Hidroituango: concejal


 
"El pescado ya es escaso, entonces los pescadores se ven obligados a venderlo más caro de lo que normalmente lo comprábamos", manifestó Edwin Barreto, habitante de Puerto Valdivia. 
 
Los mineros también reportan dificultades para realizar su actividad. Aseguran que la arenilla de donde extraen el oro se queda represada en la parte alta de la presa de Hidroituango, por la reducción en las corrientes de agua.

Mucha gente aprovecha cuando el río tiene crecientes, corre y rueda la arena. La gente consigue la comida con lo que sacan: pelusitas de oro y con la arena. Pues hoy que no hay esas corrientes de agua, no hay arena, no hay oro”, dijo el minero Wilson Barrientos.  
 
Nueve meses después de la emergencia en el proyecto Hidroituango, en las calles de Puerto Valdivia, aledañas al río, aún permanecen con sillas, televisores, mesas e incluso lámparas abandonadas.
 
Las familias afectadas de Hidroituango en Puerto Valdivia se reunieron este domingo con directivas de EPM para avanzar en la entrega de subsidios y recuperar las pertenencias que la creciente se llevó.

 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO