Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pese a golpes a Los Caparros, familiares de 5 jóvenes reclutados aún esperan noticias de su paradero

En zona rural de Caucasia fue rescatado, el lunes 31 de mayo, Juan Pablo Ramírez, de 16 años, después de casi seis meses sin donde se encontraba.

348604_BLU Radio // Reclutamiento // Foto referencia: AFP
Reclutamiento de menores. Foto referencia: AFP

Carlos Lopera, Jhonny Guanga, Wilmar Román Moná, Mateo Quintero y David Valencia Ramírez tienen en común que son jóvenes entre los 15 y 21 años de edad y que iban o venían de la costa cuando desaparecieron en la vía del corregimiento Puerto Bélgica de Cáceres.

La principal hipótesis, según las autoridades, es que fueron reclutados por el grupo armado Los Caparros cuando iban de polizones en ese sector del Bajo Cauca, así como otros ocho jóvenes que ya recuperaron su libertad entre febrero y mayo, como el más reciente caso de Juan Pablo Ramírez, de 16 años y de la Comuna Trece, rescatado por la Fuerza Pública en zona rural de Caucasia.

Sin embargo, han pasado casi tres meses y no hay noticias de los restantes a pesar de los reiterados golpes contra la organización.

Esos operativos sin resultados de los desaparecidos es lo que más le genera impotencia a Yaned Moná, quien no ha recibido información sobre su hijo Wilmar Román Moná desde hace diez meses que perdió su rastro cuando viajaba por Cáceres con destino a su casa en Manrique.

Yo siento mucha rabia porque dicen sino eso que supuestamente ya se acabó el grupo, pero si supuestamente ya lo acabaron, ¿dónde están los jóvenes?
añadió la madre.

Publicidad

Milena Ramírez, madre de David Valencia Ramírez, de 15 años, tiene la esperanza de que los recientes capturados de Los Caparros den pistas sobre su hijo que es el único del grupo de Anserma (Caldas) que aún no recupera su libertad.

"Todas esas personas que se han capturado, unas dijeron que no sabían y los más importantes que son alias El Evangélico y alias Yeison apenas les harán las audiencias esta semana; en esa espera estamos, que ellos digan algo de mi hijo", manifestó doña Milena.

"Seguimos en pie de lucha"

En el Bajo Cauca circula un comunicado de este Bloque Virgilio Peralta Arenas de las Autodefensas Campesinas, llamado también como Los Caparros, en el que anuncia que sus acciones delictivas continuarán para enfrentar al Clan del Golfo.

WhatsApp Image 2021-06-04 at 1.06.23 PM.jpeg
Panfleto del grupo armado Los Caparros en el Bajo Cauca antioqueño.
Cortesía

En esa comunicación, el grupo armado insiste que “siguen en pie de lucha” y se vienen con más fuerza que antes, pues ya tendrían como nuevo máximo cabecilla a alias 'Franco'.

Publicidad

Para Óscar Yesid Zapata, vocero del Proceso Social de Garantías, sí ha sido debilitada la estructura armada, pero aún continuarán sus operaciones sobre todo por las rentas ilegales en la zona.

"Los Caparros (o 'Caparrapos') es la segunda estructura armada más poderosa de esta zona y, obviamente, allí tiene unos intereses muy marcados por megaproyectos minero-energéticos, todo lo que tiene que ver con la tenencia de la tierra para usufructuación en recursos naturales y demás", explicó el defensor de derechos humanos.

Los Caparros también amenazan a los supuestos colaboradores del Clan del Golfo en el Bajo Cauca y dicen en el panfleto que ya tienen identificadas a ocho personas del bando contrario que son declaradas objetivos militares.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias