La Procuraduría pidió con urgencia a la Gobernación de Antioquia que adelante un consejo de política social para tomar acciones contra las actividades de adoctrinamiento que ha hecho las disidencias de las Farc a niños en Yarumal y otros hechos violentos contra comunidades en Bajo Cauca, suroeste y otras regiones del departamento.
La procuradora Margarita Cabello ordenó una comisión especial conformada por los Delegados de Infancia, Derechos Humanos y Acompañamiento al Proceso de Paz para atender estos graves hechos contra las comunidades en Antioquia.
Según el Ministerio Público, se hicieron reuniones con autoridades militares, de Policía, Fiscalía, ICBF y entidades gubernamentales de Antioquia, que concluyeron en la necesidad urgente de que la gobernación convoque un Consejo de Política Social Ampliado donde se aborden principalmente los temas de reclutamiento forzado, explotación sexual infantil y deserción escolar en el departamento.
Esta petición se da, luego de conocer denuncias sobre presunto adoctrinamiento y reclutamiento forzado de menores de edad por parte de las disidencias de las Farc en las escuelas rurales del municipio de Yarumal, donde el frente 36 repartió regalos y kits escolares con los logos del grupo armado en claras actividades de adoctrinamiento.
En este consejo también se deberá trazar una estrategia con enfoque diferencial y étnico para atender a las comunidades indígenas que han sido víctimas de Desplazamientos y confinamientos en el Bajo Cauca, Urabá, Suroeste y Nordeste antioqueño.
Frente a las acciones de la fuerza pública, se solicitó a Policía y Ejército, establecer estrategias articuladas frente a este fenómeno y buscar apoyo del Gobierno Nacional para aumentar el número de efectivos al menos en un pelotón por municipio.