Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Que niegue todo genera impotencia": víctimas tras audiencia del general (r) Mario Montoya en la JEP

La versión libre del oficial retirado fue presentada en una audiencia reservada en la Universidad Cooperativa de Medellín.

GENERAL MARIO MONTOYA EN AUDIENCIA DE LA JEP.jpeg
General (r) Mario Montoya en audiencia de la JEP en Medellín.
Cortesía JEP

Luego de dos audiencias en la JEP, las víctimas en Antioquia quedaron inconformes con las versiones del general en retiro Mario Montoya que negó responsabilidades en falsos positivos y exigieron nuevamente su exclusión de la JEP.

Fueron dos días de audiencias en la Universidad Cooperativa de Colombia en Medellín, donde la magistrada de la JEP, Catalina Díaz, y dos magistrados auxiliares hicieron preguntas sobre los señalamientos en su contra al general en retiro Montoya, quien hizo su versión libre sobre 240 casos de falsos positivos durante su comandancia en la Cuarta Brigada del Ejército.

Publicidad

El general retirado negó las acusaciones como que supuestamente exigía "litros de sangre" o que hacía programas radiales para dar instrucciones a las tropas para que cometieran ilegalidades que terminaran en ejecuciones extrajudiciales, entre 2002 y 2006. Reconoció que sí presionaba a sus subalternos, pero solo para lograr resultados contra grupos armados y delincuentes.

En la sala espejo al final estuvieron 26 víctimas acreditadas que se sienten inconformes por los pocos aportes y las respuestas entregadas por el general Montoya.

Que este señor, su respuesta sea yo no sé nada, yo no los conozco, yo no me acuerdo, que él niegue todo, podemos sentir ahí la impotencia de todas las víctimas
BERTINA BADILLO, VÍCTIMA E INTEGRANTE DE LA FUNDACIÓN TEJIENDO MEMORIA

"Llamamos la atención de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de la Sala de Reconocimiento particularmente, frente a la insatisfacción de los derechos de las víctimas en esta diligencia toda vez que el general Mario Montoya Uribe no contribuyó de manera plena a los derechos de la víctimas, a la verdad", expresó Sergio Arboleada, representante de víctimas de la Corporación Jurídica Libertad.

Según la JEP; de los casos de falsos positivos en Antioquia, 24 comparecientes han vinculado al general en retiro.

Publicidad

Le puede interesar: Bamm podcast

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.