Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Se cumplen 23 años de la masacre de El Aro y las víctimas aún esperan respuestas

En 1997 los paramilitares llegaron a esa población y dispararon contra la ciudadanía. Por este crimen también es investigado Álvaro Uribe Vélez, entonces gobernador de Antioquia.

294624_BLU Radio. Masacre de El Aro // Foto: Captura Youtube
BLU Radio. Masacre de El Aro // Foto: Captura Youtube

Hace 23 años, en 1997, la noticia estaba en el corregimiento El Aro, del municipio de Ituango, en el norte de Antioquia.

“Lo que pasó en El Aro fue que nosotros estábamos trabajando, cuando bajaron con el cuento de que por ahí, en la montaña, iba una gente y no se sabía quién era. Cuando como a las 10:30 de la mañana se prendió ese tiroteo tan horrible en el pueblo”.

Así recuerda Manuel Oquendo quien pudo sobrevivir a ese día de horror, mientras hoy sigue en el campo preguntándose por qué le tocó a él vivir esa toma armada.

“Yo de eso, la verdad, no hablo con nadie. Es que los que quedamos después de eso que éramos viejos cuando pasó, ya sabemos qué ocurrió; y los jóvenes de hoy no saben ni les interesa, entonces ¿para qué contar lo que ya pasó?”, afirmó don Libardo Mendoza, otro sobreviviente a la masacre.

Don Libardo poco revive con palabras la masacre, pero sí hace la lista de lo que perdió por esa toma armada.

“Yo había comprado un ganadito, unas terneritas, tenía unos días de haber jornaleando en una finca y todo eso se perdió todo. También la cosecha de maíz, de café y hasta la ropa, porque la verdad, todo se perdió”, dijo.

Publicidad

El problema es que, 23 años después, las cuentas entre lo perdido y lo reparado no cuadran.

No ha habido ni Justicia, ni reparación ni nada, porque diario que hacen una reunión del enlace de víctimas dicen que ya está lista la ayuda y eso nunca ha llegado. Lo que le dicen a uno es que hay que esperar y seguir esperando
puntualizó.

“Yo ya me resigné, llevo 23 años esperando y ya pienso que no va a pasar nada. Toca seguir pasando necesidades con la familia y recordando lo que se perdió porque si lo tuviera estaría más organizadito”, agregó don Libardo.

En la masacre de El Aro 15 campesinos fueron asesinados y otros tantos fueron despojados de sus bienes y desplazados de su territorio.

La masacre del Aro fue cometida por las Autodefensas Unidas de Colombia al mando de Salvatore Mancuso.

Por esta masacre, y la presunta participación de un helicóptero de la Gobernación de Antioquia, es investigado el entonces gobernador del departamento Álvaro Uribe y varios integrantes de la fuerza pública.

Publicidad

Escuche este informe completo aquí:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO