Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de que el presidente Petro se reuniera a puerta cerrada en la Casa de Nariño con 14 mandatarios seccionales electos afines a su proyecto y movimientos políticos, el gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, dejó entrever su postura frente a lo que ya varios sectores han catalogado como una "fragmentación del país".
Rendón manifestó que si el presidente no tiene claras sus prioridades, él sí, haciendo referencia especialmente a una propuesta que ha generado discusión y que está relacionada con la consecución de un referendo para obtener mayor autonomía de recursos en todos los territorios del país logrando que los impuestos recaudados se reinviertan en esos mismos lugares.
Sobre el mecanismo de participación popular que ha sido cuestionado, el mismo mandatario electo planteó que también contará con un componente técnico y especializado para planear las especificidades de esa reforma.
"Si el presidente tiene embolatadas sus prioridades yo las tengo muy claras. Las prioridades mías están concentradas en Antioquia. Lo que estamos planteando no es un asunto menor. Hemos tenido en cuenta en ese ejercicio no solo consideraciones de concurrencias con la participación ciudadana, sino también fiscales", declaró Rendón tras el encuentro con alcaldesas electas del departamento.
La propuesta de Rendón ha generado reacciones en diferentes sectores, entre ellos por parte propio gobernador Aníbal Gaviria quien a través de su cuenta en X propuso una partida incluso menos ambiciosa; que el 50 % de recursos sean administrados por las entidades territoriales y el 50% por la Nación a diferencia como se maneja hoy donde hasta el 80% es controlado desde el Gobierno central.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: