Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tribunal Administrativo de Antioquia suspende al alcalde de Tarazá por posible inhabilidad

El mandatario actual es hijo del predecesor, Miguel Gómez, quien murió por COVID-19 hace un año mientras ejercía el mandato.

Alcalde de Tarazá, Antioquia
Alcalde de Tarazá, Antioquia
Foto: www.taraza-antioquia.gov.co/

Mientras se resuelve una demanda de nulidad, el Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió del cargo al alcalde de Tarazá, Dawinson Gómez Tamayo, elegido hace un mes en reemplazo de su padre que murió por COVID-19.

Esta medida cautelar fue determinada en respuesta a la demanda de nulidad admitida al abogado Hugo Hernán Vera, quien alega que el escogido alcalde está inhabilitado tanto para haber sido candidato como para ejercer el cargo.

El argumento se basa en que el actual mandatario, ganador en las elecciones atípicas el pasado 26 de julio, es hijo del predecesor alcalde Miguel Gómez, quien murió el 20 de octubre de 2020 por COVID-19 mientras ejercía el actual mandato.

Según la ley, está inhabilitado “quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio”. Por lo que aplicaría en este caso porque la relación es de padre e hijo.

La suspensión queda en firme mientras se resuelve de fondo la demanda, por lo que el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, deberá nombrar por tercera vez un alcalde temporal para Tarazá y luego esperar una terna del Partido Liberal para elegir el alcalde encargado.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.