El personero de Medellín, William Yeffer Vivas, señaló que en los barrios de la ciudad cuando se registra una riña o un conflicto de violencia intrafamiliar, la comunidad estaría acudiendo a las bandas criminales para solucionarlo e incluso acudir a instancias como el trabajo social y así evitar otras medidas más agresivas.
"Si se presenta un caso de riña o violencia intrafamiliar, la comunidad va a donde las bandas criminales y estos ponen a dialogar las partes del conflicto y ellos lo ponen a hacer algún trabajo social, so pena de tener algún castigo por parte de esta banda delincuencial", puntualizó.
Según esta entidad de derechos humanos, la situación responde a la desconfianza de la gente frente a las instancias legales, por lo que están acudiendo a los llamados 'muchachos del barrio' para resolver estos conflictos.
Sin embargo, este no es el único problema. Según el personero, la comunidad también normalizó el accionar de las bandas criminales frente a los casos de extorsión, que ya se denominan cuota de seguridad, con la que controlan que tipo de productos se venden en los barrios. Es más los habitantes determinan a donde debe ir la gente para acceder a servicios, ente otras problemáticas.
"En las comunas de Medellín es difícil identificar ya la extorsión. La gente dice que paga es una cuota de seguridad, e incluso los bisuteros que antes eran amenazados o que les exigían una cuota, ya los obligan a que el carro debe lavarse en un parqueadero especifico. O los tenderos tienen que vender solo determinados productos o determinadas marcas", agregó el personero.
Le puede interesar:
El secretario de seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo, reconoció que en la ciudad sí se ha normalizado este delito e invitó a la comunidad a denunciarlo.
"Aunque en la ciudad hay todos los mecanismos para formalizar las denuncias, mucha gente no lo hace porque no le nace o por el temor a denunciar a un delincuente. Por eso la invitación es a que la gente denuncie", señaló el funcionario.
Esta situación la dio a conocer la Personería a partir de las investigaciones para consolidar la situación de derechos humanos en Medellín.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca la polémica que desencadenó la orden del gobierno Petro a la fuerza pública de cesar bombardeos donde haya menores.