Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Venta de útiles escolares en el Valle de Aburrá ha caído un 80% por la pandemia

El gremio alerta por que las restricciones de movilidad, así como la alternancia, ha impactado negativamente en los ingresos de enero.

24112_Útiles escolares / Foto: AFP
Útiles escolares / Foto: AFP

Luego de adelantar una encuesta en el Valle de Aburrá, Fenalco Antioquia identificó que el 83% de los comerciantes que trabajan con útiles escolares, ha reportado pérdidas por 80% en esta temporada escolar de 2021.

En ese sector se encuentran papelerías, cacharrerías y librerías que ya se enfrentan a los efectos negativos de la pandemia y las medidas de aislamiento.

Según Carlos Andrés Pineda, director ejecutivo del gremio en Antioquia , la preocupación radica en que enero representa hasta el 40% de las ventas anuales y se convierte en un salvavidas para el sostenimiento de cada empresa.

Hay una alerta en el sector porque en Antioquia hay 2.270 establecimientos que se dedican a la comercialización de útiles escolares que generan alrededor de 5.900 empleos
dijo Pineda.

En la encuesta también identificaron una disminución en el promedio hecha por cada estudiante del Valle de Aburrá : este año pasado, antes de la pandemia, se ubicó entre 300.000 y 700.000 pesos y mientras que para finales de 2020 y 2021 osciló entre los 100.000 y 300.000 pesos.

Publicidad

“Esta temporada está marcada por la alternancia escolar que ha llevado a que exigencias de útiles escolares sea menor a lo que habitualmente se pedía", dijo.

"Además, se suman las medidas restrictivas que se han enfocado los fines de semana, por lo que esperamos que en la medida de lo posible el mercado se normalice aunque será muy complicado recuperar lo perdido”, agregó Pineda.

Precisamente, el 33% de los empresarios encuestados considera que los cierres en fines de semana y medidas como el pico y cédula ha desincentivado la compra, teniendo en cuenta que el 35% de los consumidores adquiere este tipo de elementos en el centro de Medellín.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO