Víctimas de CDO celebran destitución del excurador Carlos Ruiz
Carlos Alberto Ruiz, por omisión de sus funciones en el colapso del edificio Space, no podrá ejercer cargos públicos por ocho años.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Según Procuraduría, Carlos Alberto Ruiz Arango incumplió las normas de su cargo en la expedición de licencias por parte de Lérida CDO para la construcción del desaparecido Space, donde en la noche de octubre de 2013, murieron 12 personas y quedaron damnificadas 350 familias.
Ángela Cantor, víctima y hermana de uno de los fallecidos, Juan Esteban Cantor, celebró dicha decisión porque “no considero justo que se alargara el dolor de las familias que lo perdieron todo con la ineficacia de la justicia”.
Mauricio Ballesteros, víctima de otra de las malas construcciones de CDO, esta vez de Continental Towers, manifestó que en casos como este se demuestra que “la justicia sí tiene peso”, evitando que este tipo de personas sigan licenciando mal otras construcciones que colocan el riesgo la vida de las personas.
De acuerdo con el órgano rector, Carlos Alberto Ruiz no hizo reparos a la relación laboral entre el ingeniero civil encargado de los diseños de Space y el supervisor técnico. Por esta razón, después de la caída de la torre seis, el edificio tuvo que ser demolido en su totalidad.
Además, autorizó la construcción de un conjunto residencial sin cumplir las normas de sismoresistencia. Pese a este, dicho fallo puede ser apelado. Ruiz había sido absuelto por el delito de prevaricato por acción.
Víctimas y diferentes autoridades locales, habían rechazado su participación en el concurso que ganó para ser Curador Primero de Medellín.