Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A diario se roban al menos 8 señales del SITP en Bogotá: ¿por qué razón los ladrones las codician?

A los bogotanos les cuesta 2 millones de pesos reparar y reforzar cada señal hurtada. Los platos rotos los pagan los pasajeros, que quedan totalmente desorientados.

Señales informativas del SITP en Bogotá
Señales informativas del SITP en Bogotá
Foto: BLU Radio

Cada día, en Bogotá, se hurtan ocho señales informativas del SITP. En total, según el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), de julio a noviembre, se robaron 1.369 unidades de dichas señales, con lo que se vieron afectados más de 1.600.000 ciudadanos que usan el sistema de transporte público en Bogotá.

Las localidades más afectadas, de acuerdo con el repote del Distrito, son Kennedy con un total de 314 señales hurtadas, seguida de Suba con 178, Engativá con 154, Ciudad Bolívar con 122 y Bosa con 104.

Las razones por la que estas señales son codiciadas por los delincuentes, es que el material usado en el tablero es especial y debe ser importado.

Publicidad


Frente a la problemática, el contratista del Distrito ha reforzado su estructura. Antes el tubo era hueco y podían tambalear la señal y luego con una segueta cortaban el tablero. Por esta razón, ahora las señales cuentan con un centro macizo y una base más rigida de cemento.

"Esto se nos ha convertido en un círculo vicioso, y por eso hemos diseñado la estrategia 'Párate en la raya' que busca que la ciudadanía nos ayude a reportar a través de la línea 123 cuando sean testigos del hurto o afectación del mobiliario urbano. Con estas acciones, podemos seguir protegiendo y cuidando la extensión de nuestra casa que es el espacio público de Bogotá” manifestó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del Dadep.

Publicidad

Hasta diez años de prisión puede acarrear el ser sorprendido hurtando o comprando las señales verticales que acompañan los paraderos zonales del SITP. Este mobiliario permite que los cerca de 1.600.000 usuarios del sistema de transporte sepan que bus tomar para llegar a sus destinos.

  • Publicidad