Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alcaldía de Bogotá habría comprado más de 100 ventiladores mecánicos con sobrecostos: Contraloría

La Contraloría Distrital, en su informe, aclara que el precio del mercado de cada ventilador era en promedio de 93 millones de pesos mientras que Bogotá los compró a 108 millones de pesos cada uno.

Alcaldía de Bogotá Foto Alcaldía de Bogotá.jpg
Alcaldía de Bogotá /
Foto Alcaldía de Bogotá

En un informe revelado desde el Concejo de Bogotá, se denuncia que la Contraloría Distrital encontró que el Fondo Financiero de Salud-FFDS adquirió ventiladores mecánicos a precios significativamente superiores a los ofrecidos por otros distribuidores.

Esta situación, según el concejal Rubén Torrado, “se traduce en una presunta lesión al patrimonio de la entidad por sobrecostos pagados en un valor de $1.030.641.500 derivada de una gestión irregular, antieconómica y deficiente en los análisis precontractuales, omisión de estudios del sector, falencias en los estudios de mercado en los cuales se pudo haber tomado como precios de referencia la contratación de ventiladores mecánicos por parte de otras entidades públicas”.

Torrado explicó que la Contraloría Distrital, en su informe, aclara que el precio del mercado de cada ventilador era en promedio de 93 millones de pesos mientras que Bogotá los compró a 108 millones de pesos cada uno en la primera compra. “Aún cuando en ese momento había disponibilidad en el mercado de ventiladores mucho más baratos, pero Bogotá no supo buscarlos”.

Adicionalmente, reveló que el órgano de control dio con un segundo hallazgo fiscal por 643 millones de pesos en otra compra de 70 ventiladores. El sobrecosto total estimado por la adquisición de los 140 ventiladores fue de 1.673.000.000 de pesos, aproximadamente.

Finalmente, hizo una comparación y afirmó que el Distrito pudo haber utilizado ese dinero pagado de más en:

Publicidad

  • 18 ventiladores más para ampliar camas UCI.
  • 2.852 tabletas o 1.693 portátiles para niños vulnerables.
  • Renta básica para 1.841 hogares.
  • 4.590 canastas básicas para familias entre 3 y 6 personas.

Este es el informe:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.