Marcel Ramírez Rhor, director de la Asociación Colombiana de Usuarios de Vehículos Particulares, indicó que esto es una “barbarie jurídica” en contra de quienes no hacen uso de sus vehículos.
Ramírez agregó que apoya firmemente la medida de exigir la revisión, sin embargo, preguntó por la suerte que van a correr quienes tienen vehículos estacionados hace varios años y a quienes seguramente les va a llegar el comparendo a sus domicilios.
“La Secretaría de Movilidad quiere imponer un comparendo de manera ilegal y arbitraria, si soy un usuario de vehículo y estoy cometiendo una infracción me merezco la sanción (…) ¿qué pasa con la inmensa cantidad de abandonados que están guardados y de pronto les llega un comparendo? Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario y ella parte de culpar a todos, se está violando el derecho al debido proceso, a la presunción de inocencia que debemos tener”, agregó.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad indicó que a medida que se vaya cruzando la información que tienen en sus bases de datos se irán descartando vehículos que inicialmente aparecían como presuntos infractores. (Vea también: Video registra manipulación inadecuada a carros estacionados en patios de Álamos).
Carolina Chávez, directora de contravenciones de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, aseguró que a quienes les llegue la notificación no debe cancelar de inmediato, y advirtió que se trata de una notificación para que se acerque a la autoridad de tránsito.
“A esos vehículos que les llega la orden de comparendo significa que es una notificación para que se acerque a la autoridad de tránsito (…) si tiene las pruebas que evidencian que es una notificación equivocada y se corrobora, se le exonerará del cobro”, dijo Chávez.
La funcionaria recomendó actualizar los datos ante las autoridades de tránsito para evitar que el comparendo llegue a otra dirección y el usuario se lleve sorpresas de cobros millonarios al momento que necesite hacer un trámite.
Rechazo desde el Concejo
El concejal Marco Fidel Ramírez dijo que es una medida arbitraria y que el Gobierno de la ciudad tuvo que haber socializado con anterioridad esta medida, esto con el fin de evitar que miles de conductores que no conocen la medida sean multados.
A quienes les llegue la notificación y sean infractores deberán pagar una multa de 320 mil pesos, mientras que si es encontrado circulando en la calle el vehículo será inmovilizado.