El Código de Policía tiene artículos que se refieren a la tenencia de mascotas en Bogotá y en las demás ciudades del país. Según el artículo 117, señala que solo pueden tenerse como mascotas los animales autorizados y que en zonas comunes de edificios o conjuntos residenciales los perros deben ir con correa.
Sin embargo, independientemente de su raza, si un perro ataca a una persona, el dueño del animal puede terminar respondiendo penal, civil y policivamente. Además, si las personas afectadas consideran un peligro al canino, legalmente podrían pedir que lo sacrifiquen.
¿Qué perros son potencialmente peligrosos?
Según el artículo 123 del Código, los ejemplares caninos potencialmente peligrosos son aquellos que han tenido episodios de agresiones a personas, o que le hayan causado la muerte a otros perros, caninos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa; y caninos que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés.
Perro pitbull atacó a tres menores de edad en Bogotá
El hecho se presentó en el barrio la Serena de la localidad de Engativá, occidente de Bogotá,
exactamente en la calle 76 con carrera 90. En ese punto se la ciudad, un hombre llevaba a su mascota por la cicloruta, un perro pitbull, sin correa y sin bozal y este agredió a tres menores de edad.
Por la gravedad de las heridas, los menores de 7, 12 y 16 años tuvieron que ser trasladados de inmediato a un centro. De acuerdo con las autoridades, fueron atendidos en el Hospital San José Infantil.
“Mi ahijado (el menor de 7 años) es el que tiene una herida muy grave. Lo cosieron ayer. Necesita de una cirugía plástica en la pierna para que no le quede la cicatriz tan horrible de la mordida. (…) Es una irresponsabilidad porque esta raza de perros es tan agresiva. Los sacan al parque sin bozal o se lo ponen en el cuello. Eso y nada de lo mismo”, informó un familiar en Mañanas Blu.
Publicidad
Unos patrulleros de la Policía, al percatarse del hecho en esa cicloruta, acudieron al lugar, capturaron al dueño del perro y lo pusieron a disposición de las autoridades correspondientes, teniendo en cuenta que este hombre debía llevar al animal con bozal.
El perro pitbull en esta momento está bajo vigilancia de las autoridades correspondientes y bajo la custodia del centro social para la protección de animales del Distrito, donde se definirá su futuro.
Publicidad
Le puede interesar: