Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Destituyen a juez de Bolívar involucrado en casos de corrupción

Un abogado también fue expulsado por fraude a la administración de justicia.

Justicia / Foto: AFP
Justicia / Foto: referencia AFP
ROMEO GACAD/AFP

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años a un juez y con expulsión de la profesión a un abogado por estar involucrados en fraudes a la administración de justicia.

En el caso del juez, la Judicatura emitió esa sanción contra Erasmo Ruiz Gómez, juez promiscuo municipal de Santa Rosa, en Bolívar, quien ordenó pagos de diferentes títulos judiciales los cuales fueron cobrados por personas ajenas a los procesos, incluso emitió un pago a favor de su secretaria.

“Ordenó como juez el pago de depósitos judiciales al interior de varios procesos civiles que tenía a su cargo sin que estos estuvieron dirigidos a los demandantes sino a terceras personas, una de las cuales era la secretaria del juzgado”, señaló la decisión.

Le puede interesar: Más de 20.000 abogados fueron sancionados en 2018 por incumplir sus funciones

La decisión, conocida por BLU Radio, calificó esta falta como grave al advertir que con las actuaciones el juez incurrió en el delito de peculado por apropiación.

Según la denuncia estudiada por la Sala Disciplinaria, fueron al menos 35 depósitos judiciales, de los cuales solo hubo certeza de 4 en el año 2012.

Publicidad

En el caso del abogado, se trató de Edelberto González Rodríguez, quien, según el fallo, cobró a nombre de su cliente 30 millones de pesos sin autorización producto de varios procesos ejecutivos que estaba adelantando.

Para la Sala Disciplinaria, en el proceso se determinó que el abogado era consciente de lo que había hecho, firmó un acuerdo para devolver los dineros a través de dos letras, que nunca cumplió.

El jurista, quien desarrollaba sus funciones en Medellín, “recibió sumas de dinero consecuencia de haber cobrado títulos judiciales para posteriormente retenerlos y no informar ni entregarlos a su demandante a la mayor brevedad”.

 

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO