Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En el 15 % de los hurtos a personas en Bogotá este año se usaron armas de fuego: Policía

En la capital del país se han incautado este año 1.432 armas de fuego, traumáticas y de fogueo, involucradas en delitos.

366016_Arma / Foto: Referencia AFP
Arma / Foto: Referencia AFP

El hurto a personas en Bogotá creció un 19.7 % entre enero y julio de 2021, comparado con el mismo periodo de 2020, según la información de la Policía. Ante las autoridades han sido denunciados 55.796 casos, 9.199 más que el año pasado.

Lo que llama la atención es que el uso de armas sigue ganando terreno para la comisión de este tipo de hurto en la ciudad. De los más de 55.000 casos registrados este año, en el 15 % los delincuentes usaron arma de fuego, es decir, en 8.371 hechos las víctimas fueron amenazadas o intimidadas con arma.

Desde el observatorio Futuros Urbanos, expresaron preocupación por el aumento de uso de armas de fuego para la comisión de delitos entre los meses de enero y junio de este año.

Preocupa que el arma de fuego viene ganando cada vez más terreno tanto en homicidios como en los hurtos a personas; se incrementó en más de 60 % el número de casos”, dijo Omar Oróstegui de Futuros Urbanos.

Por su parte, las autoridades aseguran que se hacen controles en las calles al porte de armas. Durante este año, van 768 armas de fuego y 664 traumáticas y de fogueo, incautadas y que estuvieron vinculadas a hechos delictivos. Lo que significa un total de 1.432 armas.

Publicidad

Hemos incautado, además, 120.000 armas blancas este año. Necesitamos avanzar en estas actividades para incentivar a que la gente voluntariamente entregue este tipo de elementos que están generando, obviamente, intranquilidad en la ciudadanía y, vamos a fortalecer los programas para avanzar con mayor efectividad en este procedimiento
dijo el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández.

Por su parte, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía en Bogotá, dijo hoy desde el barrio Restrepo, luego de la captura de un ciudadano extranjero que disparó, junto a otro cómplice, y acabó con la vida del patrullero de la Policía Humberto Sabogal, aumentó el número de hombres y mujeres de otras nacionalidades involucrados en delitos en la capital del país.

“Vamos 16.000 capturados por diversos delitos este año, de los cuales tenemos a 2.400 ciudadanos extranjeros capturados por la comisión de diferentes delitos. Unidades judiciales en algún momento tienen problemas para identificar plenamente a estas personas, lo que dificulta los procesos de judicialización y quedan en ocasiones en libertad”.

“Estamos mirando desde la Secretaría de Seguridad, la Alcaldía de Bogotá y con Migración Colombia, cómo podemos articular planes para evitar estos problemas”, aseguró el general Camacho.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.