Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Fin del trancón? Obras de la 68, en Bogotá, estarían listas el próximo año, según constructor

De acuerdo con Mario Huertas, las obras por la avenida 68 han tenido retrasos, principalmente, por el inverno y el traslado de redes; sin embargo, destacó que ya hay más apoyo de la Alcaldía de Bogotá.

Render de la avenida 68 con calle 26.jpg
Render de la avenida 68 con calle 26
Foto: IDU

Las obras de la avenida 68 en Bogotá, Bogotá, las cuales han limitado la movilidad en la cuidad los últimos meses, estarían listas para el año 2023, esto por los retrasos que situaciones, como la ola invernal, han llevado a interrupciones.

Según Mario Huertas, representante de la constructora adjudicada a las obras, los trabajos de la avenida 68 en Bogotá están “avanzando fuertemente” y que, desde que exista voluntad desde la Alcaldía de apoyar con las empresas públicas en la construcción de estas avenidas y corredores, las cosas fluyen.

Publicidad

Destaca el empresario que lo importante es darle la prelación a este corredor vial, ya que su finalidad es tener TransMilenio desde Soacha hasta la carrera Séptima y que movilizará a más de 32.000 personas al día.

“Estos proyectos deben terminarse hacia el segundo semestre del año entrante, no todos y no en toda la magnitud porque hay cosas que están trabando el proyecto como tuberías o situaciones que son complejas de que se retiren o se pongan en servicio. Cada día se está viendo cómo se va avanzando”, indicó Huertas en medio del Congreso de la Infraestructura en Cartagena.

Pese a que dio una fecha para la entrega de las obras de la 68, Huertas advirtió que las obras son complejas, ya que el 68% del proyecto está enterrado y eso genera problemas que, según mencionó, están listos para resolver en conjunto con la Alcaldía de Bogotá.

“Se agrega el invierno que tenemos que lidiar con él y más con las olas invernales. Por otro lado, la alcaldesa Claudia López ha tomado medidas en lo que respecta a las empresas públicas para avanzar en las obras”, añadió el empresario, quien destacó que ha no tenido roces con la alcaldesa, sino que falta un poco de comunicación y de diálogo para entender que un proyecto de esta envergadura no se hace solo, sino en conjunto entre todas las empresas.

Publicidad

Preocupación para conseguir financiación para proyectos futuros:

Dice Mario Huertas que en este momento la preocupación que hay entre los empresarios es por el encarecimiento de los créditos y las tasas de interés en Colombia, sumado a la expectativa de que se cumplan los compromisos de los proyectos 4G como se estructuraron y a lo que los bancos prestaron. “Están a la expectativa para que no se enrede esta parte y puedan seguir creyendo que pueden seguir financiando obras en Colombia”.

Publicidad

“Poder traer dólares a Colombia es imposible porque una devaluación lo lleva a uno a la quiebra, hoy en día es imposible. A los proyectos 5G les va a dar muy duro, va a ser muy difícil traer dólares para pagar esa devaluación”, agregó el empresario.

Huertas mencionó, además, que el problema va a estar en el cierre financiero de los proyectos futuros y es por eso que, según él, el Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene que ayudar internamente con su Ministerio de Hacienda, para ver cómo ayuda para tener dineros para infraestructura en condiciones diferentes que los préstamos generales que pueda hacer la banca en el día a día.

Le puede interesar:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.