Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Indígenas acusan al Esmad de reprimir a emberas "con violencia y sin respeto por derechos humanos"

Ninguna entidad oficial se ha pronunciado hasta el momento sobre las denuncias.

Indígenas lesionados en protestas en el Parque Nacional
Indígenas lesionados en protestas en el Parque Nacional
Foto: captura video Twitter @violeth86

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) aseguró que miembros del Esmad reprimieron una protesta este miércoles por parte de nativos embera de manera violenta y sin respeto por los derechos humanos.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en el Parque Nacional de Bogotá, donde indígenas que llevan asentados seis meses cerraron el paso a vehículos y algunos exigieron dinero a cambio de permitir la circulación.

"Denunciamos la intervención del ESMAD [Escuadrón Móvil Antidisturbios] de la policía de Colombia quienes (...) reprimen con violencia y sin respeto por los DDHH a las familias del Pueblo Embera del Parque Nacional de Bogotá", escribió la ONIC en Twitter, sin detallar los motivos de la operación policial.

El trino de la ONIC incluyó un video en el que se ven personas respondiendo con piedras a las bombas aturdidoras lanzadas, aparentemente, por los uniformados.

Publicidad

Las concejales Heydy Sánchez y Susana Muhamad también reclamaron por el accionar del cuerpo antidisturbios durante la protesta. Según la primera cabildante, se atacó con gases a los manifestantes, sin importar la presencia de menores ni adultos mayores. La segunda, consideró que la intervención no cumplió con parámetros de proporcionalidad.

Publicidad

Desde septiembre, alrededor de un millar de indígenas embera desplazados por la violencia acampan en toldos de plástico en el arbolado. La ONG pidió a los organismos de derechos humanos realizar una "intervención inmediata" para "proteger la vida e integridad de niños, mayores y mujeres en estado de embarazo" que viven allí.

Ciudadanos víctimas de la situación le contaron a BLU Radio que sus vehículos fueron vandalizados. Además, varios funcionarios públicos resultaron heridos, entre ellos seis policías que denunciaron haber sido atacados con una especie de dardos, los cuales aún están por confirmar qué contenían.

Publicidad

Publicidad


Los enfrentamientos dejaron seis buses del SITP, tres carros particulares y una ambulancia vandalizada. Así como nueve gestores de convivencia y dos funcionarios de la Alcaldía lesionados. También, retuvieron transitoriamente a dos miembros del Distrito.

La presencia de los indígenas, que huyeron de sus territorios originales en los departamentos de Chocó y Risaralda debido a las amenazas de grupos armados, se ha convertido en un desafío para las autoridades de Bogotá.

A finales de enero, un grupo de comuneros linchó hasta la muerte al conductor de un camión que atropelló a una mujer embera y su bebé, ocasionando su deceso.

Un mes más tarde, la Alcaldía propuso trasladarlos hacia otro campamento a las afueras de la ciudad de ocho millones de habitantes o garantizar el regreso a sus comunidades, aunque algunos declinaron esas ofertas. Los indígenas dicen que temen volver ante la intimidación de los hombres armados que ocupan sus territorios.

Publicidad

Las poblaciones originarias libran una disputa histórica por la tierra, son víctimas del racismo y blanco frecuente de grupos armados financiados por el narcotráfico. Según la ONIC, al menos 2.200 emberas han sido desplazados por la violencia.

Le puede interesar: El 'Man', con Alberto Linero

Publicidad

  • Publicidad