Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Irrespetar autoridades es inconstitucional: reserva de la Policía rechaza orden del general Sanabria

El general (r) Héctor Castro habló de cómo debe actuar la Policía en situaciones de manifestación ciudadana graves, como el que pasó en la Catedral Primada de Bogotá.

Policía - Catedral Primada.jpg
Policía - Catedral Primada
Foto: AFP - Captura video

Un grupo de mujeres encapuchadas intentaron prender fuego a la puerta de la Catedral Primada, ubicada en el centro de la ciudad de Bogotá, durante las protestas a favor del aborto que se llevaron a cabo el pasado miércoles, 28 de septiembre.

En su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó el suceso y regañó a los policías que estaban en el lugar de los hechos y que o hicieron nada al respecto.

Publicidad

"Esto es vandalismo. Tiene y merece sanción social y legal. Este video me lo mandó el propio comandante de la Policía de Bogotá (general Carlos Triana). ¿Por qué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la Ley?", expresó la alcaldesa de Bogotá en Twitter.

Al respecto, el general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, dijo que el nuevo instructivo de la institución frente a las manifestaciones afirma que los policías deben tolerar  los insultos que se presenten contra ellos durante las protestas, porque "hay que tener tolerancia frente a ocasiones que pueden ser chocantes".

En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el general (r) Héctor Castro habló del actuar de la Policía en situaciones de manifestación ciudadana como la de ayer en Bogotá, donde manifestantes intentaron incendiar la puerta de la Catedral Primada.

“Yo creo que hay dos instancias o dos niveles de adaptación policial: cuando se presenta una situación que está desconociendo las buenas normas de comportamiento y cuando simplemente lo haces porque sí. Si la policía llega y habla con las personas y encuentra receptividad, pues a través del diálogo se pueden solucionar los problemas, pero en la medida en que eso no da resultado y que se ven en peligro los derechos de otras personas, hay un peligro grave contra los bienes públicos, por lo que la policía tendrá que actuar para hacer respetar esos derechos”, dijo.

Publicidad

Según el general Castro, las claves para estos actos de vandalismo es saber cuándo y en qué momento debe intervenir la Fuerza Pública.

“La clave está en saber hasta qué momento y hasta dónde se requieren los medios de la Policía para neutralizar una agresión o comportamiento irregular de la sociedad”, aseveró.

Publicidad

Además, Castro se refirió a la repentina salida de 23 oficiales de la Policía Nacional, aclarando que es totalmente normal dentro de la dinámica institucional de un cambio de Gobierno.

“Yo, por lo que conozco, creo que es algo normal, dentro de la dinámica institucional en la administración personal. No creo que estén influenciados por decisiones que se hayan tomado en el alto Gobierno”, aseguró.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.