Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Capacidad real de UCI en Bogotá no concuerda con reporte de Alcaldía: Personería

La grave denuncia reveló, por ejemplo, que en el Hospital de Suba no hay disponibilidad de ninguna cama UCI mientras que la Secretaría de Salud registró que hay 18. Hay serias inconsistencias entre el reporte de la Alcaldía y la realidad en los hospitales.

368490_UCI en Bogotá // Foto: AFP
UCI en Bogotá //
Foto: AFP

La Personería de Bogotá le puso la lupa al manejo de las cifras de disponibilidad y ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad y verificó que, según el órgano de control, hay menos UCI que las que el Distrito reporta, y segundo, hay más ocupación en los centros hospitalarios que lo que señala el sistema Salud Data de la Secretaría de Salud.

Capacidad de UCI en Bogotá
Capacidad de UCI en Bogotá

Luego de un monitoreo hecho en tiempo real se encontró, por ejemplo, que la Alcaldía de Bogotá reportó que en el hospital Simón Bolívar hay 178 UCI para la atención de pacientes con COVID-19 , pero en realidad hay 94, y que la ocupación no es del 56,7% sino del 78%.

Otro caso alarmante es el del Hospital de Suba, donde se supone que hay asignadas 18 camas UCI, pero la Personería encontró que no hay ninguna.

En el hospital de Kennedy, la Alcaldía manifiesta que hay 52 camas UCI, pero la entidad de control encontró que solo hay 36 y la ocupación es del 94%.

Pero, además, la Personería monitoreó el despacho del centro regulador de urgencias y emergencia y verificó que varias IPS de la red privada del Distrito reportaron la falta de personal médico y asistencial, y desabastecimiento de medicamentos para la atención de emergencias médicas.

Diferencias de UCI en Bogotá

Publicidad


El personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, hizo un llamado para que la administración distrital verifique la información registrada y reportada sobre la ocupación de camas UCI para COVID-19, con el fin que la ciudad tenga claridad sobre la disponibilidad y se pueda dar oportuna respuesta en la atención de los centros hospitalarios.

El personero Pinilla explicó que puede que las camas de cuidados intensivos analizadas se hayan destinado para otro tipo de patologías y casos distintos a atender pacientes graves de coronavirus.

“Es un tema que no solo tiene que ver con las camas de cuidados intensivos sino con el personal”, dijo el funcionario en Mañanas BLU.

Escuche al personero Julián Pinilla en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO