Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Policía acusado de disparar a manifestantes en protestas de septiembre se declaró inocente

Jhon Antonio Gutiérrez es investigado por la muerte de Andrés Felipe Rodríguez Ávila y Jaider Alexander Fonseca Castillo en las protestas del pasado 9 de septiembre en Bogotá.

377415_Policías durante protestas en Bogotá // Foto:AFP
Policías durante protestas en Bogotá // Foto: referencia AFP

El uniformado Jhon Antonio Gutiérrez fue llamado a responder ante un juez de garantías por hechos ocurridos cerca del CAI Verbenal . Específicamente, la Fiscalía le imputó cargos como presunto responsable del delito de homicidio por la muerte de Andrés Felipe Rodríguez Ávila y Jaider Alexander Fonseca Castillo, este último menor de edad. Sin embargo, el uniformado, que permanece en libertad, se declaró inocente de los hechos.

Según la fiscal del caso, el patrullero llegó al CAI Verbenal entre las 7:00 y las 7:30 de la noche, cuando la manifestación se encontraba en su auge.

Durante la manifestación, el ciudadano Jaider Castillo se refugia en la panadería Francesa, mira la manifestación y luego participa en ella. Andrés Felipe Rodríguez estaba viendo la manifestación contra los policías y luego participa en ella, la cual se fue tornando violenta al punto que la Policía disparaba, pero pensaron que eran de salva
dice la Fiscalía.

Sin embargo, las balas no eran de salva y en los hechos esos dos manifestantes perdieron la vida.

Jaider se resguarda en una puerta de madera para que no le alcanzaran las agresiones de los policías, siendo estas lanzamiento de piedras y disparos. Él queda sosteniéndola y detrás suyo se hallaba Andrés Felipe y otro grupo de personas manifestantes y ahí ambos son alcanzados por disparos de armas de fuego. Jaider presentó heridas por arma de fuego en miembros inferiores y Andrés Felipe presentó herida causada por arma de fuego en tórax. Proyectiles que fueron hallados durante la necropsia
reveló la delegada del ente acusador.

Finalmente, la fiscal explicó que después de un cotejo balístico encontraron que las balas responsables de las dos muertes habían salido del arma del patrullero Rodríguez.

“Se realizó incautación de las armas de los policías que presentaron novedad, entre estas, el arma de Jhon Antonio Rodríguez, la cual, tenía asignada desde el 26 de junio del 2019 y de la cual se reportó como novedad la pérdida de un proveedor de 15 cartuchos en el lugar de la manifestación. Se realizó experticia para confrontación balística y se logra establecer que el proyectil fue disparado de esa pistola y con ello se tiene que Jhon Antonio Gutierrez disparó su arma de dotación contra los manifestantes y que de esta acción resultó el fallecimiento de dos ciudadanos”, concluyó la Fiscalía.

Publicidad

El juzgado 59 de garantías de Bogotá rechazó el conflicto de competencias que planteó la defensa del patrullero Gutiérrez Rodríguez, por lo que el caso permanecerá -por ahora- en la justicia ordinaria.

Jhon Antonio Gutiérrez es investigado por la muerte de Andrés Felipe Rodríguez Ávila y Jaider Alexander Fonseca Castillo en las protestas del pasado 9 de septiembre en Bogotá.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias