Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

SIC sancionó a la Alcaldía de La Mesa por acuerdo irregular de precios

La sanción también cobija a tres empresas de instalación de redes de gas.

325056_BLU Radio, Alcaldía de La Mesa / Foto: AFP
BLU Radio, Alcaldía de La Mesa / Foto: AFP
Practicante WEB BluRadio

La sanción aplica a las empresas Reingegas Ltda., Aribuk S.A.S y a la propietaria de Seg 3A Gas de Colombia, luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio comprobara que habían fijado los precios para la instalación de redes internas de gas en las viviendas del municipio de La Mesa, en Cundinamarca.

En este caso, la mayor sanción aplica a la Alcaldía de La Mesa por haber propiciado ese acuerdo de precios en una práctica que, a juicio de la Superindustria, claramente atenta contra la libre competencia.

La investigación estableció que tras haber iniciado en 2011 el proceso de gasificación del municipio, en 2012 la Alcaldía seleccionó a las empresas ya señaladas para que participaran en el proceso de instalación de redes domiciliarias de gas, hecho que fue cuestionado por el Concejo del municipio por la participación activa del alcalde en esa selección.

Vea también: Suspensión de convocatorias en Servicio Civil tiene en vilo a 13.000 aspirantes

La conducta anticompetitiva se habría consolidado en agosto de 2012, cuando la Alcaldía y las empresas en cuestión, a través de un “acta de acuerdo”, pactaron los precios a los que se ofrecería la instalación de redes y se pactaron sanciones a la empresa que se apartara de tal acuerdo.

Las multas a los sancionados, que pueden interponer recurso de reposición, superan los 500 millones de pesos.

Publicidad

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, se pronunció sobre este caso e hizo un llamado a las autoridades municipales y departamentales para que implementen los controles adecuados en materia de contratación, cumplimiento y buenas prácticas con el fin de evitar

sanciones como éstas y poder dar ejemplo de legalidad desde las alcaldías y gobernaciones, sobre todo en este año electoral.

Escuche más noticias de economía en Negocios BLU:


 

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO