Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Solo el 20% de los bogotanos siente confianza por la Policía, dice encuesta del Distrito

La medición la realizó el Distrito, en cabeza de la Dirección de Cultura Ciudadana, para evaluar estrategias justamente que devuelvan esa confianza de la ciudadanía con la Policía,

Policía Colombia/AFP
Policía // Foto: Referencia AFP

Una encuesta realizada por la Secretaría de Cultura de Bogotá sobre Policía, Seguridad y Convivencia en la ciudad revela que la confianza que tienen los bogotanos por la Policía Metropolitana llega solo hasta el 20%, mientras que en el año 2008 era del 43%.

La medición la realizó el Distrito, en cabeza de la Dirección de Cultura Ciudadana, para evaluar estrategias justamente que devuelvan esa confianza de la ciudadanía con la Policía, semanas después de los hechos violentos del 9 y 10 de septiembre, donde se denunció algunos abusos de autoridad por parte de la fuerza pública .

Para el Distrito, el 56,3% de los ciudadanos afirmaron estar insatisfecho o muy insatisfecho con la gestión actual de la Policía. Cuando se les preguntó qué es lo que la entidad podría hacer para fortalecer la confianza de los ciudadanos, cerca de la mitad de la ciudadanía, el 48.9%, dijo que judicializar a los responsables y el 23,5% de la población aseguró que deberían reconocer públicamente los errores que cometieron y pedir perdón.

La Secretaría de Cultura también preguntó a los ciudadanos qué acciones justifican durante una jornada de protestas: el 29% de los encuestados manifestó que justifican el bloqueo a una vía pública, mientras que el 20,5% hacer grafitis.

Sin embargo, el 75% de las personas no justifican por ningún motivo el uso de la violencia durante las protestas, mientras que el 21,7% dijo que a veces se justifica.

Frente a la actuación del ESMAD en las protestas, el 40,1% manifestó que ve con buenos ojos que la Policía use gases lacrimógenos y el 39,1% el uso de la fuerza corporal durante las manifestaciones.

Publicidad

El secretario de Cultura, Nicolás Montero, y el director de Cultura Ciudadana, Henry Munrain, coincidieron que desde la administración distrital se trabajará con la Policía para capacitaciones en materia de derechos humanos y comunicación que fortalezca la relación de la comunidad con esa institución.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO