Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

MinDefensa tendrá dos días de plazo para explicar cómo se disculpó por abusos de fuerza pública

Tribunal de Bogotá dio plazo al ministro de Defensa para explicar cómo dio excusas públicas por abuso de la fuerza pública.

314087_Foto: Canciller Carlos Holmes Trujillo / Cancillería
Foto: Canciller Carlos Holmes Trujillo / Cancillería

La sala civil del Tribunal Superior de Bogotá , requirió al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo , para que, en los próximos dos días, los cuales se vencen este sábado, explique cómo fue que dio cumplimiento a la sentencia que ordenaba excusas públicas por los excesos del Esmad de la Policía , durante las manifestaciones del 21 de noviembre de 2019.

“El jefe de la cartera de defensa debe señalar, a través de qué medios de radio, televisión y redes sociales, hizo la difusión ordenada y aporte las pruebas que corroboren ese hecho”, dice la magistrada Hilda González Neira.

Por su parte, el abogado Alirio Uribe Muñoz, del colectivo José Alvear Restrepo, espera que el ministro haya cumplido la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y advirtió que, en caso de no haberlo hecho, se podrá tramitar el incidente de desacato. También, contempló la posibilidad de que eventualmente se pueda investigar al ministro Holmes Trujillo por fraude a resolución judicial.

Esta semana, el presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namén Vargas, manifestó frente a este caso que, si bien las sentencias judiciales pueden ser controvertidas dentro de cada proceso, los fallos deben atacarse.

“El Estado de Derecho separa los tres poderes y se basa en el respeto a las decisiones del poder judicial. De una sentencia se puede discrepar y es posible controvertirla (…) pero hay que acatarla”, así lo manifestó el magistrado Namén Vargas, durante la instalación del vigésimo sexto encuentro de lo Contencioso Administrativo.

A su turno, el presidente de la República, Iván Duque, presente también en el evento, señaló que los fallos de las altas cortes se acatan, pero “las fallas se discuten y se corrigen”.

Publicidad

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, desde la Escuela Superior de Guerra, dijo que por una actuación ilegal de un militar o de un policía no se puede “señalar a toda la institución, como si fuera un grupo criminal”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO