La situación de orden público en los corregimientos de Matitas y Tigreras en Riohacha mantiene atemorizada a la población de la capital de La Guajira, donde 75 familias han tenido que salir forzadamente desde que iniciaron los enfrentamientos que sostienen grupos armados desde hace aproximadamente un mes.
En un informe que el Distrito de Riohacha entregó este fin de semana tanto a la Procuraduría como a la Defensoría, de las 29 familias que han logrado ser —hasta ahora— atendidas, 21 de ellas pertenecen a comunidad de afrodescendiente y ocho a indígenas wayúu, 13 en el listado de Matitas y las otras 16 en zona de Tigreras.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, urgió a las autoridades competentes que agilicen la ruta de atención y logren contener los enfrentamientos entre los Conquistadores de la Sierra Nevada y dos frentes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, pues el número de familias desplazadas forzadamente podrían aumentar a más de 100.
"Estos dos grupos armados están enfrentados por el control territorial de la Troncal del Caribe y sus áreas circundantes. Lo que está sucediendo es la consumación de la alerta temprana de inminencia 025 del 2023 que emitimos el pasado mes de junio y con la cual advertimos el escenario de riesgo que se venía configurando en la capital de La Guajira y en el municipio de Dibulla", explicó Camargo.
Publicidad
Así mismo, Camargo fue enfático en solicitar que "la institucionalidad y las autoridades deben implementar acciones urgentes y eficaces para evitar que se sigan violando los DD.HH. de quienes habitan la zona rural de Riohacha y las poblaciones vecinas".
De momento, las 29 familias que han logrado ser caracterizadas se encuentran en albergues temporales donde siguen recibiendo asistencia humanitaria.
Le puede interesar:
Publicidad