Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Amenazas a comerciantes de la 8 sería por migración de extorsiones al sur de Barranquilla

El pasado sábado, en horas de la tarde, lanzaron una granada de aturdimiento en un establecimiento de la 8.

Acompañamiento de locales en la 8.
Acompañamiento de locales en la 8.
Cortesía Policía.

A raíz de los casos registrados en el barrio La Alboraya de Barranquilla por el cierre de establecimientos comerciales, intimidaciones con granadas de aturdimiento y mensajes intimidatorios por redes sociales, expertos de la Universidad del Norte indican que se trataría de una migración del flagelo de la extorsión del centro de la ciudad hacia zonas comerciales del sur de Barranquilla.

Durante el puente festivo de Reyes, en el área metropolitana, se ha evidenciado nuevamente los temores de comerciantes del sur de Barranquilla por amenazas de presuntos grupos criminales y por aumento de los casos de extorsión.

Durante el pasado sábado, en horas de la tarde, lanzaron una granada de aturdimiento en un establecimiento y se conoció un audio intimidatorio que circuló por la red social de WhatsApp señalando un toque de queda de atentar contra los negocios de la localidad que se atrevieran a abrir en las horas de la noche.

Luis Trejos, catedrático de la Universidad del Norte, manifestó que existe una hipótesis explicativa sobre lo que está pasando.

Publicidad

“Hay una hipótesis explicativa de este suceso. Si tu empiezas a ver el mapa de la extorsión, en general gravitó en un primer momento sobre todo el centro de Barranquilla y el sector de la calle 30, porque hay mucha informalidad en el comercio, pero ahora vemos que pasó la temporada de diciembre y se está moviendo hacia otros sectores de la ciudad. Es ahí donde debemos comenzar la discusión y esperar que las autoridades realicen las investigaciones y determinen qué personas o grupos delincuenciales estaría detrás de estos hechos y en la medida que sepamos quiénes son, se hará necesario la intervención del Gobierno Nacional si son grupos como las AGC, pero si son agrupaciones más locales se necesitaría afinar las medidas que puedan tomar las autoridades en el departamento”, expresó Trejos.

El docente de la Uninorte explicó que “en Barranquilla hay una situación de inseguridad que interpela a la ciudadanía y a la opinión pública con ciclo de tiempo cada vez más cortos y vemos que las medidas que toma la administración para tratar de mitigar estos casos son insuficientes".

Publicidad

"Lo que uno esperaría es que se realice un debate muy amplio sobre el tema de la inseguridad, pero especialmente por tema de la extorsión no se habla mucho y si no se toman medidas que sean más fuerte seguiremos pedaleando en un bicicleta estática con este tema”.

Durante el fin de semana de puente de Reyes se conoció del despliegue del Ejército Nacional en los diferentes establecimientos comerciales en la carrera 8 con murillo, con el fin hacer un acompañamiento a los comerciantes de esta manera garantizar la seguridad de propios y visitantes en la ciudad.

Desde el pasado viernes que se registró el crimen de un comerciante de motocicletas en la terraza de su negocio Al sur de Barranquilla y el hallazgo de una granada de aturdimiento en la tarde del sábado en un establecimiento comercial del barrio La Alboraya, se suman tres nuevos casos por presunto ajuste de cuentas en los barrios Chiquinquirá con la muerte de un hombre en su vivienda, el intento de homicidio que dejó tres capturados en el barrio Modelo y la muerte de un joven de 22 años en el municipio de soledad en la tarde de domingo.

Le puede interesar este contenido:

Publicidad

  • Publicidad