El alto flujo migratorio por elTapón del Darién fue uno de los temas que ocupó la preocupación del defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc González, en el marco del XXVII Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombusdperson, quien advirtió que son cerca de 413.000 personas las que han ingresado a la selva en lo corrido de este 2023.
Leblanc, en medio de una rueda de prensa concedida segundos antes de darse inicio al evento, confirmó que la mayoría de ese número corresponden a personas procedentes de Venezuela (263.172); Ecuador (48.595), Haití (38.560); Colombia (13.890); e India (3.527), siendo los países que lideran esta lista.
En este sentido, hizo un llamado directo alpresidente Gustavo Petro para que ordene a Migración Colombia que entregue información sobre el número de personas que se quedan atrapadas y/o mueren en la selva.
Publicidad
“Le hemos pedido a su excelencia, al señor presidente Gustavo Petro, que por favor ordene a Migración compartir información con Defensoría de Colombia, Defensoría y Migración Panamá para que nosotros sepamos cuánto se nos queda en el Darién, en la selva”, dijo.
Asimismo, el funcionario destacó que las cifras más preocupantes en cuanto al flujo de migrantes que buscan llegar a países de Centroamérica y Estados Unidos se dieron entre los meses de agosto y septiembre, con el ingreso de 81.000 y 75.000 personas respectivamente.
Publicidad
“Un poco más del 85% son personas de Suramérica y todas estas personas han pasado a través del Tapón del Darién procedente de países como Venezuela, utilizando el territorio colombiano como vehículo para llegar allí”, explicó.
Por su parte, la procuradora Margarita Cabello también se refirió al preocupante flujo migratorio en varias regiones del país como Cúcuta, La Guajira, San Andrés y por supuesto el Tapón del Darién, haciendo un llamado a los representantes de países como Panamá, Venezuela, Honduras, Guatemala, México y Nicaragua para que se pueda trabajar mancomunadamente en idear estrategias efectivas para proteger a esta población.
Cabello Blanco advirtió que todos estos procesos migratorios estarían siendo liderados, como fuentes de ingresos ilegales e lícitos, por grandes clanes y organizaciones ilegales al margen de la ley.
“Miles de millones no de pesos, sino de dólares, son los que se están viendo en estos lugares específicos de Colombia como grandes negocios que están dejando de lado el trabajo por el narcotráfico ya que son más fructíferos y fáciles para ellos”, alegó Cabello.
Publicidad
La procuradora confirmó, además, que este preocupante flujo migratorio estaría aumentando problemáticas como la trata de personas, prostitución, tráfico de migrantes, lavado de activos, entre otros.
Le puede interesar:
Publicidad