La emergencia en Bosconia y la posible incidencia de las obras del proyecto 'Ruta del Sol III' serán objeto de debate político el próximo 2 de noviembre en la Asamblea del Cesar, donde han sido convocadas entidades del orden departamental y nacional, así como el concesionario Yuma y la firma interventora de la vía nacional que atraviesa al municipio bosconense.
Tal como lo concluyó un informe técnico de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar y lo denunció la comunidad tiempo atrás, los diputados cuestionan que dentro del proyecto 'Ruta del Sol III' no se haya construido un canal de conducción de aguas ni una zona donde estas puedan desembocar de manera segura para evitar inundaciones, como las que hoy tienen damnificados a unos 15.000 habitantes de Bosconia.
"Es que al no hacer esta construcción, las aguas que recogió todo el sistema de box culvert a lo largo del anillo vial fueron directamente a enfrentarse con los barrios que están ahí pegados a la carretera", aseguró Claudia Margarita Zuleta, diputada del Cesar, en relación con el desastre natural ocurrido el pasado fin de semana.
De manera obligatoria deberán responder al debate la Alcaldía de Valledupar, dadas las afectaciones similares que se han producido en el corregimiento de Aguas Blancas; y la Gobernación del Cesar. No obstante, también fueron invitados funcionarios de la ANI, el Ministerio de Transporte y el Concesionario Yuma.
"La citación es para varios organismos estatales y esperamos contar con su voluntad de asistencia y participación en este debate por respeto a la ciudadanía del departamento y a esta corporación", agregó la diputada Zuleta.
La Asamblea envió a todos sus convocados un cuestionario en relación con el tema, el cual deberá ser respondido por todos los implicados a más tardar el próximo lunes, para de ahí sostener el debate el próximo miércoles, a partir de las 8:00 de la mañana.
Le puede interesar: Bamm podcast