Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Crisis portuaria de Barranquilla por poca profundidad represa salida de buques

La poca movilización de carga en el Puerto de Barranquilla incrementa los efectos de la crisis de contenedores que sacude al comercio mundial.

Puerto Barranquilla.jpg
Crisis en el Puerto de Barranquilla dejan ya 6 millones de dólares en pérdidas.
Puerto de Barranquilla

El bloqueo que sacude al puerto fluvial de Barranquilla tiene cerradas las puertas para el comercio temporalmente. Así lo define Lucas Ariza, presidente de Asoportuaria, quien advierte que la crisis de profundidad, que afecta también la movilización de carga de Palermo, se da con un mínimo histórico de 6,2 metros, lo que que no ha permitido la salida de cuatro buques que indefinidamente no podrán zarpar.

Se trata del African Queen, que requiere mínimo 6,6 metros para movilizarse; el Er Maden, de 6,9 metros; el As Laetitia, de 7 metros y el Cl Antwerp, también de 7 metros. Esto, para Ariza, genera una crisis de credibilidad que será más difícil de recuperar que la misma profundidad.

Publicidad

“Hay un contratista que mediante la declaratoria de urgencia manifiesta se comprometió a dragar, pero ahora aducen que no van a proceder porque hay poca profundidad. El tiempo apremia y llevamos tres días con bajo calado. Más o menos unos $30.000 dólares cuesta cada día de busque sin zarpar. La pérdida de reputación o de confianza es difícil recuperarla. Estamos a la espera del apoyo del contratista. Pedimos que ponga de su parte mientras se busca otra solución”, manifestó el líder gremial.

Ante la situación, Cormagdalena anunció una agenda de reuniones para buscar soluciones alternas para “replantear las acciones de dragado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla ”, con el fin de acordar una agenda de trabajo que permita avanzar en la recuperación de la profundidad necesaria para retomar la recepción y salida de mercancía.

“El capitán del puerto y el capitán de la draga estarán reunidos con el acompañamiento de Cormagdalena para discutir y
analizar el área afectada por la alta sedimentación, los protocolos de seguridad necesarios y las soluciones conjuntas para retomar el dragado en la Zona Portuaria de Barranquilla”, dijo Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Publicidad

Escuche las noticias de Colombia y el mundo aquí:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.