Día de la Mujer, más política y menos campañas: Columna de Óscar Montes
El panelista Óscar Montes habló sobre el día de la mujer y las cifras de maltrato de género en el país y el mundo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Es muy poco lo que hay que celebrar en Colombia hoy 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Las cifras sobre el maltrato de género nunca antes habían sido tan escandalosas.
En los primeros tres meses de 2018 ya se conocen 3.014 casos de mujeres vejadas por sus esposos o compañeros permanentes, aunque también los ex esposos o ex compañeros figuran como maltratadores. Es decir, que en Colombia todos los días, por lo menos, 33 mujeres son víctimas de abusos y maltratos. ¡Una monstruosidad!
Pero la cifra podría ser mayor, puesto que son muchos más los casos que no se denuncian por parte de las víctimas, ya sea por temor o por intimidación.
Solo en el Departamento del Atlántico se han reportado más de 180 casos de violencia contra la mujer en estos tres meses.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer por parte de la ONU desde 1975, es un homenaje a la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y por el reconocimiento de sus logros.
Lea también: Magistrado Malo, ficha clave del ‘cartel de la toga’ : Columna de Óscar Montes
En Colombia es mucho lo qué hay que hacer para tratar de cerrar la brecha que separa a los hombres de las mujeres.
Publicidad
La igualdad que tanto se pregona desde los despachos oficiales está muy lejos de alcanzarse. Los gobiernos, todos los gobiernos, gastan miles de millones de pesos en campañas mediáticas y publicitarias, pero se olvidan de diseñar verdaderas políticas que permitan una mayor equidad entre hombres y mujeres.
La llamada "Ley de cuota de género", aprobada por el Congreso hace ya varios años, terminó siendo letra muerta, como pasa con cientos de decretos y normas que buscan una mayor igualdad de género. O por lo menos que la distancia no sea tan grande.
Los presidentes diseñan gabinetes en los que reservan las llamadas "carteras estrellas (con buen presupuesto)" para los hombres y las "carteras estrelladas (con bajos presupuestos)" para las mujeres.
Publicidad
Entre las primeras se encuentran Marta Lucía Ramírez, Noemí Sanín, Carolina Barco, María Emma Mejía, María Consuelo Araújo y María Ángela Holguín. La primera cómo ministra de Defensa y las cinco últimas como cancilleres. Noemí y Marta Lucía han sido, además, candidatas presidenciales.