Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El 85 % de las víctimas de delitos sexuales en Bolívar son menores de 14 años: Fiscalía

De acuerdo a la Fiscalía seccional Bolívar, el porcentaje de esclarecimiento de este delito a la fecha es del 51 %.

Abuso sexual contra menor
Abuso sexual contra menor
Foto: AFP, referencia

Las recientes denuncias de padres de familia de un grupo de niñas de primer grado de un colegio oficial de Cartagena, que habrían sido tocadas en sus partes íntimas por un estudiante de 18 años, que alfabetizaba en su aula de clases; siguen prendiendo las alertas sobre el comportamiento de los delitos sexuales en el departamento de Bolívar .

La directora de la Fiscalía seccional Bolívar, Ibeth Cecilia Hernández, reveló en diálogo con Blu Radio que en lo corrido del año en el departamento se han registrado 515 denuncias de delitos sexuales, de las cuales el 85% de las víctimas son menores de 14 años.

Publicidad

“Se advierte con mucho dolor que nuestras víctimas de delitos sexuales tienen menos de 14 años, y los indiciados en la mayoría de los casos son conocidos porque hacen parte del núcleo familiar eventual de nuestros niños, de nuestras niñas, de nuestros adolescentes; es decir, la víctima del delito sexual conoce a su agresor y por eso lo denuncian con nombre propio muchas veces”, detalló.

En Bolívar el nivel de esclarecimiento de este delito en lo corrido del 2022 es del 51%, es decir, 265 casos, lo que representa un aumento frente al año anterior en el que se registraron 582 denuncias y 114 esclarecimientos.

“Es importante señalar que tenemos menos casos que el año pasado, y eso habla de que la judicialización sí tiene un impacto en la disminución del delito (…) La judicialización efectiva y eficiente, tiene un impacto porque el mensaje que se le envía a la comunidad es: ojo no delinque porque si comete un delito va a tener una consecuencia, que en el caso de violencia sexual es intramural”, precisó Hernández.

Publicidad

La funcionaria además hizo un llamado a los padres, docentes, rectores y los cuidadores de los menores de edad a estar atentos a los cambios en su comportamiento y cualquier indicio de que pueden estar siendo víctimas de algún tipo de abuso.

“A la primera sospecha o al tener conocimiento de un hecho, hay que acudir de manera inmediata a denunciar. Tenemos líneas con atención permanente: la 122 es 24 horas, en la Unidad de Reacción Inmediata en Cartagena se atiende de manera permanente casos en donde tenemos afectación de nuestros niños, niñas y adolescentes, con el acompañamiento de Medicina Legal y un equipo de sicólogos forenses para no hacer una revictimización de nuestros niños”, dijo.

Publicidad

Escuche el podcast Sin Tabú:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.