El artesano en Atlántico que usa madera náufraga para convertirla en juguetes
El objetivo de Juan Carlos Aristizábal es no dejar morir la tradición de que los más pequeños usen juguetes tradicionales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Juan Carlos Aristizábal es un artesano del Atlántico que trabaja con madera náufraga y que la extrae de las playas de Puerto Colombia, Atlántico, este elemento para convertirlo en juguetes. Esto, como una manera de no dejar morir la tradición de ver a los más pequeños jugar con otro tipo de objetos que no sean los celulares, computadores o tablets.
Para esta época de Navidad, especialmente, en la región Caribe, la escena a través de los años era ver a niños participar de campeonatos de yoyo o trompo en los barrios.
Los más buscados
"Para esta Navidad tenemos El trompo, El yoyo y otros juguetes tradicionales como los caballitos de madera que nunca pasan de moda y siempre están a la venta igual que los carros tipo camión de estaca, los trenes y la coca", indicó Aristizábal.
Los juegos de aprendizaje también son muy buscados por los papitos, entre los que se destacan los de armar, triqui, aros para insertar en una base, entre otros.
"Niños entre los 5 y 6 años pueden desarrollar habilidades motrices y desarrollar técnicas para jugar con ellos súper avanzadas. Esa es la ventaja de los juguetes tradicionales que tienen una utilidad practica, además son juegos muy sanos", explicó.
¿Cómo está la venta de juguetes de madera para este 2021?
Publicidad
Artesanos del Atlántico aseguran que, pese a que la pandemia no les permitió sacar una gran producción de juguetes de madera para esta Navidad, los padres, en busca de alejar un poco a sus hijos de tanta tecnología, han vuelto a buscar juguetes como La coca, El trompo, El yoyo, los caballitos, los camiones, trenes, juegos de mesa, entre otros.
"Todo cambio con la pandemia, los juguetes que se tenían para fin de año, todo ese ciclo de producción, se rompió debido a la cuarentena, al encierro que tuvimos. Eso cambió la aparición de este tipo de juguetes, como el yoyo, sin embargo, los juguetes de tradición están vigentes", dijo Juan Carlos Aristizábal, artesano de madera naufraga del Atlántico.
La competencia
Publicidad
"Tenemos un componente competitivo con respecto a otros juguetes fabricados con otros materiales que salen a muy bajo costo y uno no puede competir con ellos", indicó Aristizábal.
Escuche detalles de esta noticia aquí:
Escuche el podcast de La Caja de los Comics: