"Es normal": Alcaldía de Barranquilla sobre cuatro contratos millonarios previo a ley de Garantías
La Contraloría le puso la lupa a este caso que genera polémica entre la ciudadanía de Barranquilla.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Contraloría le pone la lupa a cuatro contratos suscritos por la Secretaría de Gestión Social de la Alcaldía de Barranquilla por un total $19.200 millones que adjudicaron en menos de 12 días al mismo contratista; esto a puertas del inicio de la Ley de Garantías. Distrito se defienden afirmando que es “una contratación normal”.
Para el secretario de Gestión Social de Barranquilla, Santiago Vásquez, la celebración de cuatro contratos con una misma fundación, en menos de doce días, por $19.000 millones de pesos corresponde a una “contratación normal”, que debía darse previo al inicio de la Ley de Garantías, para no desatender a los adultos mayores de la ciudad que se benefician con programas sociales de asistencia en parques y viviendas.
“Es algo que se realiza normalmente en estos meses del año. Es una contratación normal. Se hizo antes de la ley de garantías esta es una inhabilidad para hacer contrataciones y si no se contrataba, la llamada iba a ser por lo contrario, porque no se había hecho la contratación”, explica el funcionario.
Se trata de cuatro contratos realizados entre el 14 y 26 de enero de este año, celebrados entre la Secretaría de Educación y la de Gestión Social de la Alcaldía de Barranquilla con la Corporación Técnica de Estudios Especializados del Caribe (Codetec).
Estos fueron divididos en las siguientes cuantías: uno por $1000 millones, otro por $16.080 millones, un tercero por $1.264 millones y el último por $1.024 millones. De acuerdo con la información publicada en el Portal Único de Contrataciones, estos recursos fueron contratados sin licitación para apoyar programas de adulto mayor y para procesos de educación inclusiva con comunidad en condición de discapacidad.
Vásquez específica que este contrato se celebra por anualidad, cada inicio de año y que es un proyecto social que implementan desde que Elsa Noguera era alcaldesa de Barranquilla. A su vez, explicó que desde hace varios años se contrata con esta fundación, la cual, en su criterio, ha tenido un óptimo desempeño con el servicio.
“Con estos recursos impactamos a cerca de 2500 abuelos por día en nuestras instalaciones, unos 4000 a la semana en actividades en parques y unos 500 a diario en centros de vida al hogar”, especificó.
Publicidad
Escuche el podcast 'Sin Tabú':