La utilización de armas de largo alcance como submetralladoras y hasta 'miniuzis' en cada evento criminal que se registra enSoledad, Atlántico, despierta nuevamente la preocupación de expertos en materia de seguridad, quienes aducen que las organizaciones criminales estarían migrando a otros escenarios de guerra y conflicto, muy similares a los que se vivieron con el paramilitarismo.
Arturo García, ex personero de Barranquilla y experto en materia de orden público, señala que la situación, inclusive, estaría generando un retroceso preocupante en cuanto a la seguridad del área metropolitana, pues el crudo enfrentamiento entre las bandas criminales arrastraría consigo, inclusive, la crisis que se vivió antes del año 2010.
En este sentido, explica que el foco de atención debe colocarse en el municipio de Soledad, Atlántico, teniendo en cuenta que, en lo corrido de este 2023, 119 personas han sido asesinadas; 17 de estas muertes solo en el mes de junio.
"Lo cierto es que se puede hablar de un retroceso en materia de orden público, si tenemos en cuenta que varios de los hechos sicariales han tenido como escenario la utilización de armas de largo alcance o de uso privativo de la Fuerza Pública como 'miniuzis', entre otras. Esto nos devuelve hasta diez y/o doce años en el tiempo, cuando se vivió ese conflicto agudo entre paramilitares y grupos de las Farc", explicó García.
Los recientes atentados sicariales, sobre todo el registrado la noche del pasado jueves que dejó dos personas muertas (entre ellas, una mujer) y tres más heridas, llamó la atención de los expertos, quienes piden acciones inmediatas "más allá de los anuncios que se dan en los consejos de seguridad".
Le puede interesar:
Publicidad