Golpe certero al Clan del Golfo: Columna de Óscar Montes
El panelista Óscar Montes habló de alias 'Gavilán', dado de baja el pasado jueves y quien sería el segundo al mando del clan del golfo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pocas personas en Colombia tienen el historial criminal de Roberto Escobar, alias 'Gavilán', segundo al mando del llamado Clan del Golfo, quien fue dado de baja el jueves, en desarrollo de la Operación Agamenón. Gavilán cayó abatido en un lugar del Urabá antioqueño, zona de influencia de esa banda criminal, una de las más poderosas y temidas del país.
El Gavilán fue guerrillero, luego paramilitar, después narcotraficante y por último uno de los jefes del Clan del Golfo.
Las autoridades lo señalan de ser el responsable del asesinato de los jóvenes estudiantes de la Universidad de Los Andes, Mateo Matamala y Margarita Gómez, muertos en inmediaciones de San Bernardo del Viento, Córdoba, en 2011.
Lea también: Maduro contra la libertad de expresión: Columna de Óscar Montes
Publicidad
También fue quien ordenó el llamado Plan Pistola contra miembros de la Policía Nacional, que produjo la muerte de varios uniformados en todo el país. La última acción de amplio impacto ordenada por Gavilán fue el "paro armado" que se llevó a cabo en varias ciudades de la Región Caribe, así como en poblaciones del Urabá antioqueño, en 2016.
Publicidad
Alias Gavilán ingresó al Ejército Popular de Liberación (EPL), grupo guerrillero hoy desmovilizado, a la edad de 16 años.
En 1995, Gavilán cambió de ideología y también de bando, pues ingresó a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), comandadas entonces por Carlos Castaño. En 2005, como integrante del llamado Bloque Sinú, hizo parte de los paramilitares que se desmovilizaron.
Pero su condición de desmovilizado fue bastante breve ya que un año más tarde pasó a Los Urabeños, comandados entonces por alias Don Mario.
Los Urabeños luego pasaron a llamarse Clan del Golfo, cuya principal actividad es el narcotráfico. Los bienes de dicha organización criminal han sido calculados por las autoridades en más de 200 mil millones de pesos.
Publicidad
En contra de alias Gavilán pesaban 22 órdenes de captura y su muerte es, sin duda, el más duro golpe propinado a las bandas criminales del país, como bien lo destacó el presidente Juan Manuel Santos.
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Publicidad