Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hacedores denuncian falta de estímulos económicos para desfilar en el Carnaval de Barranquilla

Son cerca de 760 hacedores los que declinarán su participación en la Noche de Guacherna y la tradicional Batalla de Flores, en el Carnaval de Barranquilla.

carnaval de blancos y negros.jpeg
Carnaval de blancos y negros.
Cortesía.

La tradicional noche de Guacherna y la tan esperada Batalla de Flores en el carnaval de Barranquilla se quedarán este año sin la participación de una gran cantidad de comparsas, tras la falta de estímulos económicos que más de 700 hacedores han denunciado, luego de la entrega de sumas que oscilan entre los 150.000 y 300.000 pesos, a sabiendas que para los años anteriores recibían hasta 1.300.000 pesos.

Juan Ruíz, presidente de una de las fundaciones con más trayectoria en materia de disfraces, (FundiCarnaval), aseguró que la molestia generada los obligará a volcarse a las calles para exigirle a la Alcaldía Distrital que se entreguen los recursos otorgados por el Ministerio de Cultura a todos los actores del carnaval y "no a los mismos operadores de siempre", con el ánimo de continuar participando en los próximos años a los desfiles más importantes.

"La denuncia radica, especialmente, en la cláusula del Concejo de Barranquilla que le otorga el 80 % de los recursos que entrega el Ministerio de Cultura a los mismos diez operadores de siempre, dejándonos de lado a nosotros, los que estamos año tras año arañando las paredes para conseguir recursos para nuestra compasa", expresó.

En tal sentido, explicó Ruíz que tan solo el 20 % restante de los recursos otorgados por el Ministerio de Cultura se reparten entre los hacedores, quienes, según él, son los que dan un sentido especial a las celebraciones. Es así como se prevé que la manifestación pacífica parta hasta la Alcaldía de Barranquilla desde la carrera 38 con el Paseo Bolívar, en aras de exigir que los apoyen económicamente.

Publicidad

Al respecto, la secretaria de Cultura Distrital, María Teresa Fernández, respondió que serán entregados 3.300 millones de pesos para apoyar a los hacedores, de los que solo $300 millones corresponden al apoyo entregado por el Ministerio de Cultura, sin embargo, señaló que si bien los recursos han ido disminuyendo a partir de la disponibilidad entregada por el Gobierno central, con estos buscarán garantizar 250 eventos.

"Dicha asignación de recursos de esta bolsa tendrá una inversión distrital de $3.300 millones, destinando $2.200 millones para 38 proyectos de operadores de la fiesta y $1.100 millones para 584 iniciativas de hacedores del carnaval o expresiones folclóricas", puntualizó Fernández.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.